Música

Dos noches de música por semana en el Palmeral de Santiago y Zaraíche

Cada jueves y viernes del mes de julio habrá conciertos gratuitos de cantautores como Amarela y Universonido y grupos folclóricos como la Asociación Etnográfica ‘La Hijuela’ 

El Palmeral ya acogió este martes una pequeña muestra de lo que se espera en las próximas semanas.

El Palmeral ya acogió este martes una pequeña muestra de lo que se espera en las próximas semanas. / L. O.

A. G. R.

En el año 2020, en plena pandemia, nació una iniciativa en Santiago y Zaraíche con la que «dar algo de oxígeno al sector cultural, apostando por cantantes y grupos murcianos». Se le llamó ‘Las Noches del Palmeral’, en alusión al emblemático espacio que desde entonces –y ya van camino de las cinco ediciones– ha acogido los diferentes conciertos organizados año tras año. Y, efectivamente, en 2024 no va a ser diferente. Porque allí se presentarán cada jueves artistas destacados de la escena musical local, y, cada viernes, algunas voces autorizadas del panorama folclórico y huertano.

Así lo anunció este martes, in situ –en el propio palmeral– el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que estuvo acompañado por el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y el presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche, Francisco José Ludeña. «Para celebrar estos cinco años se ha realizado una gran programación con muchas novedades, con una apuesta clara por los jóvenes artistas murcianos y por los mejores grupos de baile y cantos huertanos, añadiendo nuevos estilos musicales como es la música clásica o celta, nuevos proyectos musicales murcianos sobre los cantos tradicionales de la huerta y un espectáculo folklórico realizado en exclusiva para este aniversario y que hará las delicias de los asistentes», apuntó el edil.

En concreto, el programa arrancará el día 4 a las 21.30 horas –el horario será el mismo para todas las actuaciones– con un concierto de Amarela, mientras que el viernes 5 será el turno de Fructuoso, que presentará su espectáculo Desde la huerta de Patiño. Para la semana siguiente, los elegidos son el dúo formado por Rocío Galena y Damián Olmo y, el viernes, el de Tomás García y Paco Frutos, que invitarán a los asistentes a irse De coplas por el barrio. El jueves 18 será el turno de otra pareja, el Dúo Millos, y el 19, de la Cuadrilla de Zaraíche, y, por último, los días 25 y 26 actuarán Universonido y la Asociación Etnográfica ‘La Hijuela’, respectivamente.