Música

Una semana de recitales clásicos en el Palacio de San Esteban

El ciclo ‘MurciArt’ volverá a ocupar el patio de la sede del Gobierno regional del 1 al 6 con conciertos gratuitos de instrumentistas internacionales

El violinista Darling Dyle (i) es uno de los responsables del programa.

El violinista Darling Dyle (i) es uno de los responsables del programa. / CARM

L. O.

La octava edición del festival de música clásica ‘MurciArt’ ofrecerá en el patio del Palacio de San Esteban de Murcia seis veladas gratuitas entre el 1 y el 6 de julio. Serán actuaciones protagonizadas por «músicos de primer nivel nacional e internacional» a los que su unirá la Orquesta de Jóvenes de la Región, mientras que quizá el gran atractivo del programa se encuentra en la posibilidad de disfrutar, por primera vez en la ciudad, de la obra Noches transfiguradas, de Arnold Schönberg, que fue la primera composición de éxito de quien ha pasado a la historia de la música por ser el creador de la rupturista técnica del dodecafonismo.

Pero eso será el jueves 4. El concierto inaugural de MurciArt, que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 21.00 horas –misma hora que el resto– estará dedicado a Mendelssohn y Schostakovitch, mientras que el primero también protagonizará la segunda noche, con un concierto especial en el que actuará la Orquesta de Jóvenes con Kirill Troussov como violín solista y Darling Dyle como concertino director. El programa continuará el miércoles con «un paseo por el mundo» gracias al Quinteto en Fa mayor Americano, de Dvorak, y Souvenir de Florence, de Tchalovsky, y al día siguiente, el esperado concierto de Schönberg con Capricho Sextelo op. 85, de Strauss.

El viernes se celebrará la noche barroca Back to Bach, con la Orquesta de Jóvenes y solistas invitados como Eugenia Karni, Darling Dyle y Gilard Karni, y el último concierto será el sábado 6 de julio y estará dedicado al compositor austriaco Josef Anton Bruckner.