Música

El compositor José Agüera ya forma parte del Archivo Regional

El fondo documental del intérprete y autor murciano, donado al centro en 2021, ya está disponible para su consulta y reproducción

El compositor José Agüera Ruiz.

El compositor José Agüera Ruiz. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El archivo musical y personal del compositor José Agüera Ruiz (Murcia, 1893-1960), donado al Archivo General en 2021 por Miguel Ángel Centenero, exdirector del Conservatorio Superior de Murcia y legatario de este fondo documental, ya está accesible para su consulta y reproducción.

El fondo está integrado por documentos relacionados con su faceta como compositor –fundamentalmente partituras y borradores manuscritos originales, además de partituras de otros autores como el guitarrista Díaz Cano–, como docente en el Conservatorio de Murcia, como gestor de su música –con contratos de actuaciones o de edición de obras musicales–, y por correspondencia relacionada con su trabajo como funcionario o como compositor. Más escasa es la documentación de carácter personal o familiar, aunque se conservan algunos papeles de su proceso de depuración tras la Guerra Civil.

José Agüera Ruiz realizó sus primeros estudios musicales con su padre, el organero José Agüera Torres, tras lo que continuó su formación musical en Madrid. Su sólida formación como compositor fue enteramente autodidacta y acabó sus estudios musicales como alumno libre en los conservatorios de Murcia y Madrid.

En 1925 comenzó su labor como catedrático de Piano en el Conservatorio de Murcia, puesto que ocupó hasta su fallecimiento. Su labor como intérprete de piano se desarrolló como solista, en música de cámara y con orquesta. En 1945 fundó la Agrupación de Música de Cámara del Conservatorio. En 1958 obtuvo el Premio de Composición Fernández Caballero, de la Diputación Provincial de Murcia, por su obra orquestal Suite murciana.

Como compositor, su estilo estuvo influenciado por los impresionistas franceses, como Debussy y Ravel, por quienes sentía predilección. La mayor parte de su obra está inédita, y en ella hay composiciones de música escénica, de orquesta, de orquesta y solista, de canciones, de música de cámara, de guitarra y de piano. También es autor de composiciones más ligeras como foxtrots, chotis, cuplés y valses.

El legado de Agüera se une así a la treintena de fondos y colecciones musicales de compositores e intérpretes murcianos que conserva y difunde el Archivo General de la Región, que es en esta materia centro de referencia regional, dentro del patrimonio musical en España, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.