Música

Perro y Samuraï también estarán en el próximo B·Side Festival de Molina

El Ayuntamiento presenta en Murcia la decimonovena edición de este evento y suma un puñado de bandas al cartel, como Sanguijuelas del Guadiana, Ruto Neón y Adiós Noviembre

Perro y Samuraï actuarán el mes de septiembre en Molina.

Perro y Samuraï actuarán el mes de septiembre en Molina. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El B·Side Festival de Molina de Segura se presentó oficialmente este jueves en la Sala de Catas de Estrella de Levante, en Murcia. Sin embargo, lo de ayer no fue un acto meramente institucional, también se aprovechó para completar el cartel para el día grande de esta decimonovena edición, el del 14 de septiembre, y para anunciar el nombre de las bandas protagonistas del ‘pre’ del viernes 13, así como del ‘Baby B·Side’ y del clásico ‘B·Side Tapas’.

En concreto, la joven artista madrileña Samuraï será la que ocupe el espacio que estaba pendiente de rellenar dentro del programa principal previsto para el Recinto de Eventos de Molina, REMO. Ella es una de las grandes sensaciones del nuevo pop español, responsable de hits como Palabra prohibida, Tiro al aire y, muy especialmente, Tirando balas, una pista con destellos electrónicos que cuenta por millones sus reproducciones. También ha aparecido en temas de otros artistas como El principio de algo, de La La Love You, que 2021 actuaron en el ‘B·Side Tapas’.

Esta última sección estará protagonizada este año por bandas de aquí. Recordemos que se trata de los conciertos que el festival organiza el sábado, a modo de calentamiento, en el centro de la ciudad; el año pasado, en la Plaza de la Región Murciana y en torno al Teatro Villa. Todavía no se han confirmado los escenarios de esta próxima edición, pero sí es público que se ha citado en Molina a Evve, Ruto Neón, Madbel, Fonoporta y Vaho, además de al artista o grupo ganador del concurso de bandas del B·Side; o, lo que es lo mismo, a algunos de los proyectos jóvenes más interesantes de la escena musical de esta Comunidad.

Pero eso será el sábado, y el festival comienza el viernes. Ese día se celebrará la ‘fiesta de bienvenida’ en el propio recinto REMO con entrada libre y los murcianos Perro como cabezas de cartel. El cuarteto de la capital del Segura está actualmente presentando su esperadísimo nuevo disco, ¿Te acuerdas? (2024), que ha tenido una gran acogida, mientras que el trío extremeño Sanguijuelas del Guadiana, los cartageneros Adiós Noviembre y la banda sevillana de pop-punk Arrecío completan la convocatoria. Y a ellos hay que añadir la programación del ‘Baby B·Side’, que también tendrá lugar el viernes de la mano de Tanaka y la Isla de las Páginas en Blanco, un cuentacuentos musical para que los más pequeños también puedan disfrutar del festival.

Amaral, el gran reclamo

En lo que respecta a la programación principal, merece la pena recordar que Amaral actúan como principal reclamo de esta edición. Formación de referencia en lo que respecta a la música española de las últimas décadas, el dúo formado por Juan Aguirre y la vocalista Eva Amaral cuenta con ocho discos de estudio, a cada cual más aclamado, y con incontables reconocimientos de prestigio, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, lo que convierte a los maños en un headliner de altura para este B·Side. Y no menos vítores merece Iván Ferreiro, figura clave en el desarrollo del pop nacional desde los años de la Movida que, tras el adiós de Los Piratas, se ha fraguado una muy respetada carrera en solitario cuyo último capítulo es Trinchera pop (2023), disco que presentará en Molina. En escena estará acompañado de su banda habitual, con Pablo Novoa a las teclas, Ricky Falkner al bajo, Xabier Molero a la batería, Sergio Martinez en los teclados y programaciones y con Emilio Saiz y Amaro Ferreiro a las guitarras.

Junto a ellos y Samuraï estarán también el enérgico dúo catalán Cala Vento y los vallisoletanos Siloé, capitaneados por el cantautor Fito Robles. La apuesta local llega de la mano del inconfundible Sedo DJ, viejo conocido del B·Side y que amenizará esta jornada de sábado, la única que requerirá de entrada. Los tickets están a la venta en la web oficial (www.b-sidefestival.com) desde 31,9 euros.