Día Internacional de los Museos

Talleres visitas guiadas y exposiciones dan vida a los museos regionales

Las actividades pondrán el acento en las acciones educativas y de investigación atendiendo al lema del Consejo Internacional ‘Museos por la Educación y por la Investigación’

Una de las actividades en el Museo de las Claras, el año pasado.

Una de las actividades en el Museo de las Claras, el año pasado. / CARM

L.O.

La Región de Murcia celebra el Día y la Noche de los Museos con talleres, visitas guiadas, exposiciones especiales y recreaciones desde el pasado día 13 hasta el domingo 19 de mayo.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, celebra entre el 13 y el 19 de mayo el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con una amplia y variada programación que se desarrollará en los museos regionales y fue presentada hace nos días por el director general de Bienes Culturales, José Francisco Lajara, junto con la municipal, en el Museo de la Ciudad, de Murcia.

Una de las iniciativas más llamativas será la denominada ‘El Arte sale a buscArte’, que se ha desarrollado los días 17 y continuará haciéndolo este 18 de mayo y a través de la cual las reproducciones de seis de los lienzos más afamados del Museo de Bellas Artes para buscar al público en las calles y plazas de la ciudad de Murcia y atraerlos al museo. Los azafatos que los portarán ofrecerán a los viandantes unas tarjetas con información de la actividad y a modo de invitación para conocer el museo.

El lema del Consejo Internacional de Museos para 2024 es ‘Museos por la Educación y por la Investigación’. Por ello, los museos regionales han previsto una serie de actividades que van a permitir dar visibilidad a las acciones educativas y a la promoción de la investigación que se impulsan desde cada uno de ellos.

Un ejemplo es la actividad ‘Apadrina una pieza’, proyecto que se desarrolla a lo largo de todo el año en los museos regionales y que va dirigido a los centros educativos de la Región. El proyecto consiste en realizar un estudio del patrimonio artístico, histórico y cultural de la Región a través de las obras de arte y piezas arqueológicas que se exhiben en los museos. Una vez finalizado el proyecto, se realiza una exposición coincidente con el Día Internacional de los Museos.

Otro año más se repite la colaboración entre el Servicio de Museos y Exposiciones y la Escuela de Arte, con el desarrollo de una serie de proyectos que tienen como finalidad la promoción y la difusión de la artesanía, el patrimonio y la cultura. Todos los proyectos se expondrán en los diferentes museos con motivo del Día Internacional.

Otra de las actividades propuestas son las visitas temáticas y especiales a las colecciones de los museos, que incluirá la de las nuevas vitrinas en la sala de Arqueología Ibérica del Museo Arqueológico de Murcia, o a las nuevas vitrinas dedicadas a los elementos arquitectónicos de los palacios islámicos de Santa Clara y el Castillejo de Monteagudo en el Museo Santa Clara de Murcia.

El Museo de Bellas Artes contará, desde el día 8 de mayo, con una exposición temporal sobre la figura de Pablo Sístori. Pondrá de relieve la belleza de los retablos fingidos realizados por el artista en el marco del proyecto de investigación I+D+i ‘Los retablos fingidos españoles. Geometría, técnica, historia y puesta en valor’.

En el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo habrá visitas guiadas al santuario de la necrópolis y ‘Eterralismo’, de la mano del artista Francisco Zapata. También en el Museo Regional de Arte Moderno, dentro de ‘Imprescindibles del MURAM’, se profundizará en obras como la ‘Alegoría de la Primavera’, de Cecilio Pla o ‘Tattoo VII’, de Jaume Plensa.

Como todos los años, los museos regionales desarrollarán un amplio abanico de talleres didácticos para escolares y adolescentes a lo largo de toda la semana, contando para ello con artesanos y especialistas en las técnicas de hilado, cerámica y danza y música andalusí.

Este sábado 18, Día Internacional de los Museos, visitará el Museo Arqueológico de Murcia la Legio Prima, asociación especializada en recreaciones y teatralizaciones históricas, que profundizará en la cultura ibérica a través de talleres para toda la familia. Ese mismo día, en el de Bellas Artes, el de Arte Moderno y el de Arte Ibérico El Cigarralejo, los más pequeños podrán participar en yincanas, o visitas con taller dinamizado, formadas por divertidas actividades, juegos de pistas y acertijos.

Por la noche, los museos regionales abrirán sus puertas entre las 21 horas y la 1 de la madrugada, y está prevista la realización de visitas guiadas y teatralizaciones en la Iglesia San Juan de Dios, en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Arqueológico. En la Iglesia San Juan de Dios, alumnos del Conservatorio Superior de Música ofrecerán un concierto a partir de las 22 horas. En el Museo de Bellas Artes, el Dj Tito Sito realizará una sesión musical en el patio del museo desde las 21 horas, mientras que en el Museo Santa Clara, la visita a la alberca, con el tradicional encendido de velas, estará amenizada con un espectáculo de danza denominado ‘Fantasía andalusí’.

El Museo Regional de Arte Moderno contará con un ‘Microteatro modernista en el Palacio Aguirre’, en el que, a través de una serie de escenas de la sociedad modernista, se darán a conocer a los visitantes, de modo interactivo, algunas de las estancias del Palacio, explicando para qué se usaban, y se recrearán los modos y costumbres de la Cartagena de 1900.