Audiovisual

El Sombra regresa sin miedo al terror

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, el Sombra, presenta su nueva edición, con la presencia de Xavier Gens, Richard Stanley y Claudio Simonetti

La programación, más enfocada que nunca en la vertiente más truculenta del género, incluye hitos como el estreno mundial de ‘Stream’

La presentación del Sombra tuvo lugar en la Filmoteca.

La presentación del Sombra tuvo lugar en la Filmoteca. / CARM

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La película ‘murciana’ Stream –está participada por la productora yeclana Wild Lemon Films y fue prácticamente con la que se estrenó la Film Commission de la Región– celebrará su premiere mundial en la inauguración de la decimotercera edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de la capital del Segura, el Sombra; esto es, el día 8 de marzo. Así se anunció este martes en una rueda de prensa celebrada en la Filmoteca Regional y a la que asistieron el director del evento, Javier García; la matrona de la Fundación Sombra, Raquel Sastre; el responsable de este espacio, Ángel Cruz, y representantes del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad, a saber el concejal de Cultura, Diego Avilés, y el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián.

Stream, dirigida por Sergio Pereda, es una cinta de found footage (metraje encontrado) que sigue al actor y creador de contenido Rodrigo Prieto (@Rodritmos), un influencer que en esta ficción retransmitirá en directo, cámara en mano, una auténtica pesadilla. Lo hará después de que el equipo de la película, en su integridad, presenten el proyecto en esta primera sesión del festival, que será además la que abra las proyecciones de su ‘Sección Oficial’ a concurso. Y es que habrá otras seis películas que opten al premio del festival: Vincent must die (Stéphan Castang, 2023); la laureada La mesita del comedor (Caye Casas, 2023); The uncle (David Kapac y Andrija Mardesic 2023); la fantástica UFO Sweden (Victor Danell, 2022); Os reviento (Kike Narcea, 2023), a cuyo pase asistirán también sus responsables y protagonistas, y la aterradora antología Dark tales (Daniel de la Vega, Daniel Noblom, Francesc Canovas, Fabio Colonna y Ezio Massa, 2023).

Invitados de excepción

Pero el Sombra es mucho más que el certamen en torno al que se estructura. De hecho, en total se podrán ver hasta el 17 de marzo –tanto en la Filmoteca como en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo– nada menos que vientitrés largometrajes y veintidós cortos. Además, se ha preparado un programa con una veintena de actividades paralelas y está prevista la presencia de otros tantos invitados. En este sentido, destaca la asistencia de Fernando Abril, que recibirá el Premio Nosferatu, dedicado a los profesionales que apoyan al festival, y Xavier Gens, director de cine francés que ha dejado una huella significativa en la industria cinematográfica. Conocido por su enfoque visceral y audaz, el galo destacó con su debut en 2007, Frontière(s), película de terror que recibió elogios por su temática e intensidad y que podremos rememorar el viernes 15 de marzo. Tras la proyección, habrá un Q&A con la presencia del propio director.

«Siendo considerado como uno de los mayores exponentes del ‘Nuevo Extremismo’ francés, su capacidad para crear atmósferas impactantes y narrativas provocativas lo han consolidado como un personaje relevante en el género», detallan desde la organización, que le otorgará a su vez el Premio Serial Killer. Además de Frontière(s), Gens ha dirigido taquillazos como Hitman (2007), basada en el archiconocido videojuego de acción, y The divide (2011), un thriller psicológico que exploró los límites de la humanidad en situaciones extremas.

También visitará Murcia Richard Stanley, director y guionista sudafricano, conocido por su obra maestra de ciencia ficción Hardware (1990). También por su participación inicial en La isla del Dr. Moreau (1996), adaptación que contaba con Marlon Brando y Val Kilmer, aunque su tiempo como director en la producción fue fugaz y truncado; lo que no significa que su influencia persistiera incluso en el producto final. Y después de años de retiro, Stanley regresó triunfalmente a la dirección en 2019 con Color out of Space, una adaptación de H. P. Lovecraft protagonizada por Nicolas Cage y que recibió elogios por su capacidad para capturar la esencia del horror cósmico, volviendo a poner en boca de todos a un director capaz de cualquier reto. El público podrá interactuar con el realizador durante su encuentro con los fans del sábado 16 de marzo.

Y, por otro lado, cabe recordar el regreso de Claudio Simonetti, un compositor que es leyenda del género y que, tras su exitosa visita del pasado año, volverá a la capital del Segura para protagonizar con su grupo Goblin la clausura de esta edición, que consistirá en la proyección de la película Profondo rosso (Dario Argento, 1975) con la interpretación en vivo de su banda sonora original. Del italiano merece la pena mencionar que fue una gran inspiración para la icónica banda sonora de Halloween (John Carpenter, 1978) y que triunfó internacionalmente por su trabajo en producciones legendarias como Dawn of the dead (George A. Romero, 1978). Además, desde 1975 ha creado junto con Goblin composiciones para clásicos antológicos del terror italiano, colaborando con Dario Argento en obras maestras como la citada y Suspiria (1977).

Más Sombra

En lo que respecta al resto de la programación, este año vuelve el ciclo de animación japonesa del Sombra, bautizado como ‘Anima/te’. Este contará con la nueva entrega de una de las sagas familiares más queridas de los últimos años, Digimon Adventure 02: The Beginning (Tomohisa Taguchi, 2023); con El castillo a través del espejo (Keiichi Hara, 2022), y con el hito francés Mars Express (Jéremi Perin, 2023), un thriller frenético que trata nuestra relación con la inteligencia artificial y que ha sido considerada como una de las películas de animación más destacadas del pasado año.

Por otro lado, al amparo del ciclo ‘Media Window’ podrá verse el drama apocalíptico de tintes sociales Acide (Just Philippot, 2023) y una de las sensaciones del pasado festival de Sitges,Vermin (Sébastien Vanicek, 2023), que asegura una de las experiencias más terroríficas de esta edición. Culminará con Club Zero (Jessica Hausner, 2023) de la galardonada directora responsable de éxitos como Little Joe y Lourdes. Y con la colaboración del Rock Imperium Festival de Cartagena, se proyectará La casa de los mil cadáveres (2003), del polifacético músico Rob Zombie.

También habrá una sesión especial con la ganadora a Mejor Película en el último Festival de Cine de Sitges, Cuando acecha la maldad (Damián Rugna, 2023), y con motivo de su cincuenta aniversario se recuperará en pantalla grande de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine de terror, La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974); idéntica justificación a la que el festival ofrece para programar una sesión con No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), una de las películas más relevantes de la historia del fantaterror español y cuya proyección, además, servirá de homenaje al recientemente fallecido José Lifante.

Por último, y más allá de la exhibición de películas, Óscar Martín y Elena Muñoz ofrecerán una charla titulada ‘Laboratorios de creación y desarrollo. Markets Mundiales: Guía de supervivencia’, y en la Sala Spectrum se celebrará el 9 de marzo el Phantasmagore Terror & Metal Fest, encabezado por la mítica banda británica Cancer. También habrá encuentros con autoras como Elena Torró e ilustradores como David Rubín, Sarah Burrini y el murciano Dani Gove, y en el Café de Ficciones se instalará una exposición dedicada al giallo, subgénero italiano de terror propio de los años sesenta y setenta.