El Festival Internacional de Cine de Cartagena anunció por fin este lunes al ganador del Premio FICC 2023, Javier Gutiérrez, «uno de los actores más emblemáticos del panorama español: por su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole y, además, por ser un hombre comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine».

Para Nacho Ros, presidente del certamen, este reconocimiento es «un acto de justicia». «Es indiscutible que lo merece; igual que en su momento lo mereció Antonio de la Torre. Hablamos de uno de los intérpretes más interesados y prolíficos de España, con una filmografía sobradamente contrastada, y ya era hora de que pudiéramos hacerle un homenaje en condiciones», asegura el director del festival.

«Para nosotros será un honor y un gustazo tenerle en El Batel el domingo 2, en nuestra gala de clausura, y él también está muy ilusionado con este galardón», asegura Ros. «Él ya estuvo en el FICC hace unos años con motivo del homenaje que le hicimos a Miguel Alcantud (director de series como Estoy vivo y El Internado), con lo que nos tiene un gran cariño como festival», añade.

Además, durante la ceremonia se presentará el último proyecto del de Luanco: Honeymoon, filme de Enrique Otero que todavía no ha llegado a las salas comerciales. Tanto su director como el productor Xacobe Sineiro y la actriz protagonista, María Vázquez, acompañarán al de Luanco –ganador de dos Goya– en esta cita con la ciudad portuaria.