La compañía murciana de títeres Teatro Los Claveles está de gira. Después de participar activamente en el Festival de Teatro de Molina y, este mismo mes, en el Titeremurcia, hace unos días estuvieron en la Mostra Internacional de Titelles a la Vall D'Albaida, en Valencia, y la semana pasada, en el Guant de Valls, en Tarragona, donde estrenaron su versión en catalán de La Casita de Chocolate. Y es que la veterana compañía de Paca García y Aniceto Roca se ha convertido en una referencia de esta tradicional forma de hacer teatro, y no solo en la Región; tampoco en el país (aunque también).
La cuestión es que, desde su fundación en 1993, Los Claveles han llevado sus entrañables montajes por todo el viejo continente, pero también han presentado sus creaciones en destinos más exóticos como la India, Pakistán o Corea del Sur. Y esta semana les toca Tailandia; más concretamente, el Harmony World Puppet Toy Robot Innovation Festival, que tendrá lugar desde este miércoles, día 22, al jueves de la próxima semana, 30. En concreto, Paca García y Aniceto Roca entrarán en escena el viernes, cuando presentarán una de sus obras más demandadas, Los siete cabritillos, "que ya hemos representado en casi todos los idiomas posibles, hasta en chino", señalan entre risas.
Se trata de un nuevo hito en la gran historia de esta pequeña compañía que, de una forma casi artesanal y movidos por su amor a esta forma de hacer teatro, se ha convertido en una de nuestras mejores representantes a nivel cultural; una representación que es a nivel global y que en Talilandia, por ejemplo, se equiparará a la de otras propuestas similares a la suya pero procedentes de Indonesia, Taiwán, Argentina, Francia, Túnez y Vietnam, entre otros países.