Arte
Progreso 80 salda la deuda de Murcia con la artista Elisa Séiquer
La galería inaugura esta tarde ‘Obra de taller: bocetos y dibujos’, con más de sesenta piezas entre retratos escultóricos y apuntes sobre papel

Progreso 80 ya tenía este martes todo preparado para inaugurar hoy la exposición de Elisa Séiquer. / FRANCISCO PEÑARANDA
Tomás Ruiz Planes se refiere a la última muestra de Progreso 80 como «un acto de reconocimiento y respeto». Un merecido homenaje a la mujer que se coló en una ‘Generación Maldita’, o ‘Perdida’ –según Pedro Alberto Cruz–, pero que parecía reservada a los hombres. Grandes hombres, sí, como Garza, Cacho, Párraga, Belzunce..., pero también ella, Elisa Séiquer (Murcia, 1945-1996), discípula aventajada de los grandes escultores de esta Región –José Capuz, José Planes Peñalver, Juan González–, pero también una excelente pintora.
Quizá sean demasiadas presentaciones para una artista de su talla, pero lo cierto es que resultan pertinentes. Siempre presente, especialmente en colectivas de la época, hacía tiempo –dos décadas, desde aquella en Verónicas, Una historia que no cesa– que su ciudad le debía una individual. Pero hoy la citada galería saldará esa deuda. Será a partir de las 20.30 horas –hora de la inauguración– y gracias a la generosidad de Elvira Séiquer, hermana mayor de la malograda artista.
Su aportación ha hecho posible que hoy tengamos «la oportunidad de conocer, aproximarnos y deleitarnos con los dígitos de la artista sellados en los bocetos en escayola y marcados sobre el rastro de carboncillo marcado al paso de las hojas de los cuadernillos de viaje en su estancia en París, durante su formación en San Carlos, Facultad de Bellas Artes en Valencia o sus diferentes destinos, siendo ya profesora de dibujo, en Yecla, Mula, Archena, Las Torres de Cotillas o Murcia», explica Ruiz Planes. Estos bocetos y dibujos, apunta el comisario, muestran «una constante y muy temprana pasión por el manejo y tratamiento de la materia».
Son 65 obras, entre retratos de escayola, cemento, barro, bronce y dibujos acompañados de apuntes a bolígrafo o carboncillo
En concreto, la exposición, titulada Obra de taller: bocetos y dibujos –y que abre la temporada en Progreso 80–, está conformada por un total de 65 obras, entre retratos de escayola, cemento, barro, bronce y dibujos acompañados de apuntes a bolígrafo o carboncillo sobre papel. Una importante selección que «pone de manifiesto la evolución plástica que Elisa muestra en su obra a lo largo de cuatro décadas de trabajo, tiempo de fuerte experimentación y observación de las diferentes tendencias estéticas y artísticas que mostraban caminos separados en la escultura y pintura».
Esculpiendo problemas
Según Planes, esta muestra –que incluye un buen puñado de obras hasta ahora inéditas– destaca especialmente de Séiquer «el tratamiento de las formas y volúmenes humanos, pero desechando la importancia del cuerpo como producto conseguido o belleza final, para dejarlo en un segundo plano, como envoltorio de la fuerza interior de la pieza que viene acompañado de expresión y sentimiento a través de las mutaciones exteriores del cuerpo». Un proceso, este, que «nos conduce hacia el constructivismo, en unos casos, y el abstractismo en otros», apunta el experto, que subraya la fuerte expresividad y gran carga gestual de la obra de la murciana, que «nos revela el pensamiento y sentimiento interior, en ocasiones con miedo, terror, dolor o simple espera».
Recurre Ruiz Planes al maestro Párraga para incidir en esta cuestión: «Su arte es auténtico –señaló el añorado creador sobre Séiquer– su mundo, de dentro a fuera. Su mente capta, elabora. Goza y sufre al mismo tiempo. Emplea su técnica, trabajo, equilibrio y esfuerzo sin dejar nada al azar. La frialdad aparente es técnica, sensibilidad. La soledad de su obra es patrimonio de los seres humanos…», cita el máximo responsable de Progreso 80. Y también rescata una frase que ella misma dijo en una entrevista en 1972 y que ayuda a comprender el propósito de su arte: «Existen problemas humanos y quiero esculpirlos dentro de una forma moderna». Por suerte, hoy podemos ver el resultado en un sinfín de rostros que nos recuerdan, aunque veinte años tarde, la huella de la mujer que se coló en la ‘Generación Maldita’.
- Detienen 'Reacción en cadena' tras la llamada en directo a uno de los concursantes de Murcia: 'Está viendo el programa
- Más de cien personas, en lista de espera en Murcia para 'abandonar' a su perro
- El Ayuntamiento de Murcia denuncia 'los daños que ya está provocando' la paralización del derribo de los muros de la Cárcel Vieja
- Mapa de la riqueza de las regiones en España
- Dos perros de gran tamaño invaden la carretera y provocan un accidente en Cartagena: los confundieron con jabalíes
- Este es el bar de Murcia donde comes desde 1,2 euros: bravas, berenjenas con miel...
- El tranvía de Murcia se prepara para dar el próximo paso
- Chicas adolescentes, perfil de las pacientes con escoliosis