La quincuagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Molina, que arrancó el jueves 14 de la mano de Yllana, inició el pasado martes un maratón de artes escénicas con veintidós funciones en trece días; maratón que sale a espectáculo diario hasta el fin de semana. Y es que cuando llega el viernes (y durante sábado y domingo), la propuesta se triplica. Por eso hoy la actividad comenzará temprano, a las 18.00 horas, que será cuento en el Centro de Personas Mayores de la localidad la prestigiosa compañía murciana Teatro Los Claveles presente su particular versión de El retablillo de don Cristóbal; una versión que, por supuesto, será interpretada por títeres. Y a las 19.00 horas, en la plaza del Mudem, el Colectivo Glovo presentará Alleo, una pieza de danza que bebe de la tradición galaico-portuguesa. Ambos espectáculos son gratuitos.
Sí habrá que pasar por caja (10 euros) para ver en el Teatro Villa el plato fuerte del día: la recreación del mito de Antígona por parte de la Companhia do Chapitô, con sede en Lisboa. Apenas tres personas sobre el escenario les bastan para transformar esta tragedia clásica de Sófocles en una comedia muy visual y física. Sin duda, una de las obras más destacadas de esta edición. Aunque, como siempre, El Espejo Negro, compañía malagueña de teatro de títeres (adulto), es la que acapara la atención del espectador molinense. En la localidad los conocen bien -ya han pasado por allí en ateriores ocasiones-, pero esta vez presentan El verdugo, adaptación escénica a cargo de Ángel Calvente de la película de Luis García Berlanga. La presentarán el sábado y sobre esas mismas tablas (y coste).
Pero mañana también habrá espectáculos gratuitos. A las 19.00 horas, en el Parque de la Compañía (frente al Centro Comercial Vega Plaza), Colectivo Glovo volverá a mostrar su obra Alleo, mientras que el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil se podrá ver, desde las 20.00 horas, el show circense DESproVISTO, de la compañía murciana UpArte. En esta ocasión, la entrada no será cien por cien libre, pero a apenas costará un euro. Aunque como propuesta exótica y al aire libre, la de los etíopes Kine Circus: Greed, que estarán en la pista del Parque de la Compañía el domingo desde las 13.30 horas.
Por último (por esta semana), el Villa ofrecerá dos obras este domingo. La primera, madrugadora, a las 12.00 horas en la Sala B del teatro: WC, un show de David Cebrián «para water closet y clown» sobre un hombre de 48 años que, por fin, consigue independizarse, pero en unas condiciones que..., bueno, tratándose de una historia de ficción (por real que pueda parecer), es bastante cómica. La localidad, a 5 euros. Y para cerrar la semana, desde las 20.30 horas, el montaje de la obra ganadora de la primera edición del Premio de Textos Teatrales ‘Juan José Ferrando’ de Molina, Después, de Antonio Oliveira. Teatro Corrosivo y Prenilunio Producción se han encargado de levantar esta obras «delirante» sobre un matrimonio de jubilados que pierde su casa por un desastre... ¿natural? Descubrirlo implicará pasar por taquilla, con tickets también a 5 euros.