Patrimonio

Un recorrido por la Murcia del siglo XX gracias a Fotos López

El Ayuntamiento celebra la Semana de los Archivos con una muestra en la Glorieta con medio centenar de imágenes de entre los años treinta y ochenta realizadas por Juan López Hernández

Técnicos del Lifum digitalizando el archivo de Fotos López.

Técnicos del Lifum digitalizando el archivo de Fotos López. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El próximo viernes, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos, y el de Murcia ha querido preparar para la ocasión una exposición a la altura de las circunstancias. De hecho, la muestra no se ha instalado en su sede habitual, en el Palacio Almudí, sino en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de la capital del Segura. Allí se exhiben desde hace unos días y hasta el próximo 2 de julio cerca de medio centenar de imágenes extraídas cuidadosamente de la colección Fotos López, un fondo con más de 10.000 fotografías firmadas en su mayoría por el fotoperiodista Juan López Hernández (1914-1985).

Las imágenes, tal y como apuntan los responsables del Archivo Municipal, «documentan escenas de la sociedad murciana en un periodo comprendido entre 1939 y 1983». Y, para su mejor comprensión por el visitante, están divididas en tres secciones: ‘Ciudad’, ‘Sociedad y cultura’ y ‘Tradiciones, deportes y sucesos’. La muestra, que ofrece «una curiosa visita» por el «pasado reciente» de la ciudad, se puede disfrutar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, además de los domingos en horario matinal.

VII Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en la FICA, 1967.

VII Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en la Fica, 1967. / Juan López Hernández

La exposición, que se llamado Memoria colectiva, supone la culminación de un proceso iniciado en 1995, cuando el Ayuntamiento compró esta ingente colección. Los técnicos del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (Lifum) han sido los encargados de la digitalización de este archivo, producto de la sociedad comercial constituida en 1935 por López Hernández y su hermano Gabriel (1912-2011). Juntos iniciaron un negocio de procesado y venta de material fotográfico, pero también de producción de imágenes industriales y fotoperiodísticas.

Trabajadoras de la Telefónica de Murcia, 1978.

Trabajadoras de la Telefónica de Murcia, 1978. / Juan López Hernández

Situado durante sus primeros años en la calle González Adalid –«posiblemente en el número 1», apuntan desde el Archivo–, el estudio de los López no tardó tanto en constituirse como un establecimiento de referencia, con «una marca de gran calidad»; estatus que consolidarían en 1940, cuando se trasladarían al 3 de la céntrica calle Trapería y abrirían la tienda-laboratorio Foto López, que se mantendría activa durante más de cuarenta años. «Durante todo este tiempo, el local, gracias a la profesionalidad de quienes componían el equipo, se convierte en el espacio desde el que se proyecta una significativa parte de nuestra historia del reportaje gráfico», añaden los ahora propietarios de su legado.

Reforma del edificio de la Lonja para la construcción del Hotel Residencia Castilla, 1956.

Reforma del edificio de la Lonja para la construcción del Hotel Residencia Castilla, 1956. / Juan López Hernández

Pero, además de un «referente social», el estudio de los hermanos López se convertiría también en una «excelente escuela de aprendizaje». En sus diferentes etapas, se forman bajo esta firma fotógrafos como Nicolás Leal Rodríguez, Enrique Gomicia Cantos (y sus hermanos Pepe y Ángel), Juan Moreno Belda, Tomás Alarcón Liza, Manuel Córcoles Rodríguez, Ángel Martínez Requiel y Francisco Carrión Cerezuela. 

No obstante, la cuestión es que «la importante productividad desarrollada en sus más de cuatro décadas, así como el trascendental grupo de artífices que la conforman –con diferente responsabilidad–, tiene como resultado la creación de un amplio fondo de imágenes. Una colección que hoy, custodiada en el Archivo Municipal de Murcia, forma parte de nuestra memoria colectiva», apuntan desde el Consistorio.

Una conferencia en el Moneo y una visita al Archivo de Cartagena

Si bien el Día Internacional de los Archivos no se celebra hasta el próximo viernes, 9 de junio –día en que se conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de los Archivos–, Murcia y Cartagena han programado diversas actividades para ayudar a conocer a lo largo de esta semana la importante labor que cumplen estos espacios. Así, para mañana, tanto los vecinos de la capital del Segura como los de la ciudad portuaria tienen opciones de conocer un poco mejor de qué va todo esto. Para los primeros se ha organizado a las 19.00 horas en el Edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento, una conferencia titulada ‘Conservar y difundir el Patrimonio Fotohistórico de Murcia’, a cargo del profesor José Fernando Vázquez Casillas, director del Lifum y comisario de la exposición de la Glorieta; para los segundos, a partir de las 12.00 horas, una visita guiada a las exposiciones que el Archivo Municipal ha preparado para la ocasión. En concreto, esta última recorrerá las muestras Licenciado Francisco Cascales, 400 años de los discursos históricos y la Sublevación Cantonal en Cartagena a través de sus imágenes y documentos-150 Aniversario (1873 -2023). La primera es de acceso libre hasta completar aforo, mientras que para participar en la segunda es necesario inscribirse a través de archivo@ayto-cartagena.es o en el número de teléfono 968 128 855.