Artes escénicas

'The mountain': explorando el mito de la verdad

Agrupación Señor Serrano presenta esta original obra, entre el teatro y la performance, que se pregunta si existen las certezas absolutas y qué son exactamente. Para ello, toma tres casos reales: el George Mallory, primer hombre en escalar el Everest (supuestamente); el de ‘La Guerra de los Mundos’, de Orson Welles, y el de Vladimir Putin.

Imagen DU 9058

Imagen DU 9058 / Jordi Soler Quintana

EFE

La compañía catalana Agrupación Señor Serrano llega este sábado a Murcia para presentar, sobre las tablas del Teatro Circo, The Mountain, un espectáculo original -escrito y dirigido por Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal- cuya dramaturgia se sustenta en una red de ideas, historias, imágenes, acciones y conceptos, materiales que crean conexiones inesperadas y dan lugar a una pieza que se presenta como una exploración sin mapa sobre el mito de la verdad.

La compañía parte de «una imagen -explican- ampliamente compartida en el mundo de las ideas: escalar una montaña», para desde la cima poder ver el mundo «tal y como es». Pero cuando se hace eso, a menudo no se ven más nubes o niebla cubriéndolo todo, o un paisaje que cambia según el momento del día o el tiempo. Entonces, se preguntan: ¿Cómo es ese mundo entonces? ¿Cómo es esa verdad? ¿Existe la verdad?”.

The Mountain, cuya ejecución depende de los propios Àlex Serrano y Pau Palacios, que a su vez comparten escenario con Anna Pérez Moya y David Muñiz -responsable, éste último, de la videoprogramación de la puesta en escena- combina tres historias o líneas dramatúrgicas. Por un lado, la primera expedición al Everest, cuyo éxito es hoy aún incierto, ya que el autor de esta supuesta hazaña, el escalador británico George Mallory, fue visto por última vez a doscientos metros de cumbre, cuando un banco de niebla lo cubrió. Nadie sabe con certeza si logró llegar a la cima... 

Por otro lado, vemos a Orson Welles sembrando el pánico con su programa radiofónico La Guerra de los Mundos, con el que puso en jaque la confianza del público y la credibilidad de la radio al conseguir que miles de personas creyeran que unos marcianos estaban atacando a Estados Unidos. Y en tercer lugar está Vladimir Putin, el «showman de la verdad», según la compañía, que se convierte en el maestro de ceremonias de la pieza. El líder ruso se aproxima a la certeza a través de la seducción e intenta atraernos hacia el lado oscuro de la verdad, hacia la sospecha, la desconfianza y la impostura.

Merece la pena mencionar que Nico Roig es el encargado de la música que funciona como banda sonora de este proyecto y que el espacio escénico y las maquetas utilizadas durante la representación son obra de Lola Belles -que también firma el vestuario- y, de nuevo, Àlex Serrano. El diseño de luces es cosas de Cube.bz.

La compañía

Fundada en Barcelona en 2006, la Agrupación Señor Navarro es una compañía de teatro que crea espectáculos originales que surgen de historias relacionadas con aspectos discordantes del mundo contemporáneo. Basándose en colaboraciones de otros creadores, las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo y maquetas para extender los confines de su teatro. En la actualidad, el núcleo de la compañía lo componen los citados Àlex Serrano y Pau Palacios, además de Bárbara Bloin, que en The Mountain ejerce como jefa de producción.

Los montajes de Señor Serrano se estrenan y giran sobre todo en el ámbito internacional. El colectivo ha recibido el apoyo y reconocimiento de instituciones dentro y fuera de España. La compañía cuenta con el León de Plata de la Bienal de Venecia y ha sido premiada de manera regular en varios países. También ha recibido críticas elogiosas en medios como The New York Times, Folha de Sao Paulo, L`Espreso, Tiempo Argenito y La Vanguardia.