Concierto

X Iberia Festival: trío capital para el rock español

El festival de Benidorm llega a Murcia en plena celebración de su décimo aniversario para ofrecer, en el recinto del río Segura, una noche de muchos decibelios con Burning, Ilegales y Loquillo

Loquillo.

Loquillo. / Juan Perez-Fajardo

El Iberia Festival de Benidorm cerrará el próximo 15 de julio las celebraciones por su décimo aniversario con un concierto de Andrés Calamaro en el Auditorio Julio Iglesias de la localidad alicantina. El argentino vuelve este año a España tras recorrer buena parte de América Latina con entradas agotadas en todas sus citas, y además de la citada, también tiene previsto ofrecer -entre otras-una actuación en la próxima edición de La Mar de Músicas este verano (17 de julio) que está a punto de agotar localidades. 

Pero el Iberia Festival, una de las grandes citas del rock nacional, ha querido salir este año de Benidorm para celebrar sus primeros diez años de vida y ha organizado tres conciertos fuera: uno en Salamanca, a la espera de reprogramación tras ser aplazado por cuestiones meteorológicas; uno en Mallorca, que tendrá lugar el 11 de agosto, y otro en Murcia, este sábado, donde ofrecerá a los rockeros del lugar un programa que reúne a algunos de los grandes nombres del rock and roll de los ochenta, a tres bandas capitales para entender la historia del género en nuestro país. Y es que mañana, a partir de las 18.30 horas, desfilarán por el escenario de Murcia Río los incombustibles Burning, los irreverentes Ilegales y el rey, Loquillo, responsables de un buen puñado de himnos del pop, el punk y el rock en español.

Ejercerá de cabeza de cartel Loquillo, uno de los nombres propios del rock en nuestro país. Todo un símbolo. Repasará canciones que son parte de la historia de la música española acompañado de colaboradores habituales como Igor Paskual o Josu García.

Por su parte, Ilegales, la banda asturiana liderada por Jorge Martínez, cumplió cuarenta años sobre los escenarios en 2022. La acidez en las letras y la contundencia en las guitarras caracterizan a los asturianos, grupo emblemático del rock en castellano, volverán a hacer mella en Murcia.

Por último -aunque saldrán los primeros- los madrileños (de La Elipa) Burning, aunque comenzaron cantando en inglés, fueron responsables de la normalización del castellano en el rock de aquí durante la segunda mitad de los setenta. Su estilo, que ha permanecido fiel a sus raíces, bebe del rock and roll clásico, el rythm and blues y el blues.