Arte

Pepe Yagües crucifica al rey emérito en el logo de la Agencia Tributaria

El molinense expone a partir de mañana en la Bienal del Libro de Artista de la Casina Vanvitelliana de Nápoles

Pepe Yagües.

Pepe Yagües. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El molinense Pepe Yagües será uno de los protagonistas de la sexta edición de la Bienal del Libro de Artista que este jueves arranca en la Casina Vanvitelliana de Nápoles. Allí se expondrá obra de más de doscientos artistas de los cinco continentes –artistas selecionados por los comisarios Gennaro Ippolito y Giovanna Donnarumma–, entre los que se encuentra el murciano, que, como es habitual, tira de la sátira para participar de la actualidad nacional e internacional a través del arte.

En concreto, Yagües expondrá un políptico en forma de cruz griega y compuesto por ocho «cricifixiones alegóricas», según sus propias palabras; todas ellas, realizadas con técnica mixta sobre papel. Así, por ejemplo, el molinense tiene guiños al país que le ‘acoge’ como el de Kalashnikruz, la obra que da título al conjunto y con la que el artista muestra su apoyo al escritor Roberto Saviano, que aparece crucificado en un Kalashnikov, que es, como relata en su libro Gomorra, el arma preferida por la Camorra y el Clan de los Casalesi (que lo tiene amenazado de muerte por denunciar en sus escritos sus prácticas mafiosas).

'Kalashnikruz'.

'Kalashnikruz'. / Pepe Yagües

También forma parte del políptico La pasión de Pasolini, en homenaje al recordado cineasta, que aparece crucificado sobre un símbolo fascista (fue linchado en vida por su orientación sexual e ideología), mientras que el tenista servio Novak Djokovic cuelga en otra de las obras de una cruz hecha con jeringuillas, en referencia a «la persecución mediática que sufrió por ser antivacunas». La pieza se titula Djocovid.

'La pasión de Pasolini' y 'Djocovid'.

'La pasión de Pasolini' y 'Djocovid'. / Pepe Yagües

Otra de las obras destaca es Dulcinea del Goloso, en la que Juan Carlos de Borbón, el rey emérito, aparece quijotizado y crucificado sobre el símbolo de la Agencia Tributaria española. Y junto a él, la alemana Corinna Larsen, que interpreta a la particular amante de este hidalgo caído en desgracia.

'Dulcinea del Goloso'

'Dulcinea del Goloso' / Pepe Yagües