Literatura

Las editoriales murcianas, por primera vez en la Feria del Libro de Madrid

La cita más importante de la industria literaria española, que arranca mañana en El Retiro, contará con la presencia de quince sellos de la Región

Miles de personas acuden cada año al Parque del Retiro con motivo de la Feria del Libro de Madrid.

Miles de personas acuden cada año al Parque del Retiro con motivo de la Feria del Libro de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Si este miércoles las miradas del sector literario español estaban puestas en Oviedo, con motivo del fallo del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, mañana las cabezas se girarán con dirección a la capital del Estado. Allí, en el Parque del Retiro, arrancará la octogésimo segunda edición de la Feria del Libro de Madrid, la más importante del panorama nacional y, casi con total seguridad, de entre las de habla hispana. Las cifras así lo atestiguan: serán cerca de mil los sellos editoriales que, repartidos en 360 casetas, muestren sus colecciones hasta el domingo 11 de junio, y entre ellos, por primera vez en la historia, habrá un stand murciano.

Así lo anunció ayer, por medio de un comunicado de prensa, el Gremio de Editores de la Región de Murcia (GERM), que estará presente en esta cita –en concreto, en la caseta número 6 del bloque 21C– con quince sellos: por orden alfabético, Alfaqueque, Balduque, Dokusou, Gollarín, Knowmadas Books, La Máquina de Nubes, La Fea Burguesía, La Rosa de Papel, Les Ediciones, LibroAzul, Murcia Libro, Newcastle Ediciones, Pluma Verde, Raspabook y Tirano Banderas. Los citados conforman «la mayor parte» de los proyectos asociados, entre los que también figuran –aunque no viajarán a Madrid– Boria Ediciones, Ediciones Laborum, LES Editorial, Malbec, Natusport, Pahu Ediciones, Palin y Punto de Papel.

"Estamos editando a un gran nivel en calidad de edición y en contenidos editados. Estoy convencido de la gran proyección que tiene nuestra industria"

Francisco Marín

— Presidente de GERM

El GERM señaló en su misiva que, tanto la oportunidad de participar en esta como en otras ferias importantes de España (Almería, La Coruña, Sevilla...) tiene que ver con el convenio suscrito entre el gremio y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) para «promocionar la industria editorial de la Región». Según el acuerdo alcanzado, la entidad dirigida por Manuel Cebrián colabora con 30.000 euros en los gastos de la asistencia de los miembros de esta asociación a encuentros profesionales, ya que, por supuesto, contar con un stand en El Retiro, por ejemplo, tiene un coste económico considerable: hace cinco años, tener una caseta de cuatro metros tenía un precio –para una empresa de fuera de Madrid– superior a los 4.000 euros. 

Desde hace más de una década, la colaboración de la Administración a este respecto ha sido una de las principales reivindicaciones del Gremio de Editores, que espera que este primer acuerdo «sea el comienzo de una mayor colaboración de parte de los responsables del Gobierno regional, tanto en la promoción de las editoriales como de los autores de la región», apuntan desde GERM, presidido por Francisco Marín. En este sentido, por cierto, son más de cincuenta los escritores murcianos que ya han confirmado su asistencia a la feria.

«Las editoriales murcianas, que a través del GERM también colaboran con la asociación Palin en la organización de la Feria del Libro de Murcia, están adquiriendo relevancia en el panorama literario nacional y pretenden reforzar su apuesta con una mayor presencia comercial de sus creaciones», concluye el gremio en su nota. Sobre todo porque, según Francisco Marín, en la Región se está «editando a un gran nivel en calidad de edición y en contenidos editados. Estoy convencido de la gran proyección que tiene nuestra industria editorial, que ya acumula experiencia, saber hacer, gran ilusión y un enorme potencial de escritoras y escritores de gran nivel en el panorama literario en español», asegura el presidente del gremio.