Cine

Cuatro películas para entender las diferentes caras de la cultura turca

Entre hoy y el jueves, el festival Murcia Tres Culturas ofrece un ciclo de cine de Turquía

Una imagen de Sueño de invierno, que se proyectará el martes | L.O.

Una imagen de Sueño de invierno, que se proyectará el martes | L.O. / Lola lópez

Lola López

Lola López

El Centro Cultural Puertas de Castilla acogerá el ciclo de cine turco que forma parte de la programación del Festival Internacional Murcia Tres Culturas. Cada tarde a las siete, comenzando hoy lunes y extendiéndose hasta el jueves, se proyectará uno de los filmes seleccionados con entrada libre hasta completar aforo.

La primera cita, esta misma tarde, será con Érase una vez en Anatolia, un drama psicológico y policiaco sobre un asesino que guía a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró a su víctima, en el corazón de las estepas de Anatolia. Su trabajo como director, productor y guionista de este proyecto le valió a Nuri Bilge Ceylan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2011.

Otra película dirigida, producida y escrita por Bilge Ceylan será la protagonista de la segunda jornada, el martes: Sueño de invierno. En este caso, se trata de un drama familiar y rural de más de 3 horas de duración acerca de un actor retirado que dirige un hotel en las profundidades de la estepa junto a su mujer y su hermana. Este trabajo también fue laureado en Cannes, en este caso con la Palma de Oro y el Premio Fipresci de la prensa cinematográfica en el año 2014.

Tres caminos será la película que podrá verse el miércoles. Escrita y dirigida por Faysal Soysal, este drama con tintes de thriller y género bélico cuenta la historia de Benjamin, un poeta turco que viaja a Bosnia para escapar de su pasado. Allí se enamora de Zrinka, una psicóloga que le animará a enfrentarse a las sombras de su pasado.

Por último, el jueves se proyectará Tiempo para amar, un drama romántico producido, dirigido y escrito por Metin Erksan. Esta historia, estrenada en 1965, cuenta la extraña historia de amor que protagonizan una mujer de la alta sociedad y un pintor de casas hipersensible que trabaja en una de las enormes villas vacacionales en las que se hospeda la joven en las Islas Príncipe de Turquía.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas comenzó el pasado 12 de mayo y sus actividades se extenderán hasta el día 31 del mismo mes.