Artes escénicas

Molina celebra la próxima semana un nuevo festival de títeres y objetos

Del 12 al 15 de mayo tendrá lugar la primera edición de Los Cristobicos, con compañías de España y Latinoamérica

‘Fabularia’, de La Carreta, compañía anfitriona.

‘Fabularia’, de La Carreta, compañía anfitriona. / L. O.

L. O.

Molina de Segura continúa ampliando su programación teatral y este jueves presentó la primera edición de la Muestra Internacional de Títeres, Objetos y Visual ‘Los Cristobicas’, promovida por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la compañía de títeres La Carreta, de Elche. En concreto, el festival se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de mayo en la Sala B del Teatro Villa –de pago– y en la Plaza de España –gratuitos–, espacios por los que pasarán compañías con amplio recorrido y trayectoria que proceden de Colombia, Argentina y España.

En total serán diez representaciones de seis espectáculos diferentes: cuatro funciones serán concertadas con centros escolares y, las otras seis, estarán dirigidas al público general (y familiar). La compañía encargada de abrir fuego será la colombiana Manicomio de Muñecos, que presentará Cuidado con la marimonda en los dos escenarios del festival: primero a las 10.00 y las 12.00 horas sobre las tablas del Villa y, después, a las 20.00 horas, en la Plaza de España. Y el sábado, sus compatriotas de la Cía. Jabrú harán lo propio con Navegantes de papel, pero en un solo pase: a las 12.00 horas en el teatro. Eso sí, al día siguiente estarán en la calle con Clowti (20.00 horas).

Por la Plaza de España también pasarán el sábado Los Claveles, veterana compañía murciana que llevará a escena el cuento de Las habichuelas mágicas (20.00 horas), mientras que el grupo teatral del argentino Omar Álvarez presentará El soldadito de plomo el domingo a las 12.00 horas en el Villa y, el lunes, a las 10.00 y, de nuevo, a las 12.00. Por último, La Carreta clausurará el festival esa misma tarde, a las 20.00 horas, con Fabularia.

Además, se han programado dos talleres de construcción de títeres, que se realizarán sábado y domingo antes de la representación de la mañana.