Literatura

La puesta de largo de ‘Grande y minúscula’ de Tomy Ceballos

El autor, Tomy Ceballos (c), junto a Ángel Montiel (i) y Francisco Jarauta. | JUAN CARLOS CAVAL

El autor, Tomy Ceballos (c), junto a Ángel Montiel (i) y Francisco Jarauta. | JUAN CARLOS CAVAL / l.o.

La Opinión

La Opinión

El reputado fotógrafo caravaqueño Tomy Ceballos presentó este martes en el Museo de la Ciudad de Murcia el que es su primer libro, Grande y minúscula (2023). Lo hizo en compañía –y avalado– por dos pesos pesados de la cultura y, específicamente, las letras murcianas: el filósofo Francisco Jarauta y el periodista Ángel Montiel.

También con el apoyo de un buen puñado de artistas amigos, algunos de los cuáles han participado en esta aventura (motivada, en parte, por los meses de pandemia). Porque esta divertida, gamberra y fantástica fábula se ha ido gestando, según contó su autor, durante los tres últimos años; tiempo en el que ha podido, no solo ir recopilando las obras que ilustran cada capítulo –más de una veintena–, sino también puliendo un texto que, en su opinión, no dista mucho de la fotografía: «Aunque escritas, esto siguen siendo imágenes, pero que se reproducen en la mente».

En cuanto a la trama, prefiere no desvelar mucho: El peso lo lleva una ‘a’ minúscula que está refugiada en la letra pequeña de la póliza del seguro obligatorio de un viejo Renault Twingo que está condenado al desguace