Música

Música de cámara para recordar a Picasso

El Auditorio Víctor Villegas acoge hoy la interpretración del concierto Trío Guernica en homenaje a los 50 años de la muerte del pintor

La pianista Acacia Rico, una de las intérpretes | L.O.

La pianista Acacia Rico, una de las intérpretes | L.O. / l.o.

La Opinión

La Opinión

El escenario de la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Regional Víctor Villegas contará hoy, a las ocho de la tarde, con la interpretación del concierto Trío Guernica para violín, violonchelo y piano, obra del compositor gallego, aunque afincado en Nueva York, Octavio Vázquez, dentro del ciclo ‘Pro-Música’.

Dicho ciclo se incorpora así a la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso con este recital que interpretarán el violinista Fulgencio Aparicio , Uri Catalá en el violonchelo y Acacia Rico al piano.

Este concierto es una obra monumental en cinco movimientos que es a la vez ecléctica y sobria. Mientras que emplea algunas de las técnicas más sólidas de la música occidental, también incorpora numerosas referencias a la música tradicional y citas de conocidas melodías relacionadas con la Guerra Civil. El resultado es un auténtico reto de la escritura camerística, una obra que, tras su estreno en 2006 en el Carnegie Hall neoyorkino, ya fue considerada por muchos como un clásico del repertorio con piano.

El Trío Guernica toma como referencia el bombardeo de fuerzas alemanas e italianas que arrasó en 1937 la ciudad española del mismo nombre. Aquel acontecimiento inspiró una de las obras de arte más famosa de Pablo Picasso. Hoy, el Guernica se alza como uno de los símbolos más poderosos contra la guerra.