Programación

San Pedro del Pinatar recupera su festival de música de raíz después de 12 años de ausencia

El Pinatar Folk tendrá lugar entre los días 19 y 20 de mayo frente al Museo Barón de Benifayó

Baltasar, Guirao y García, durante la presentación del Pinatar Folk

Baltasar, Guirao y García, durante la presentación del Pinatar Folk / L.o.

L.O.

San Pedro del Pinatar volverá a contar con el festival Pinatar Folk. El certamen de música de raíz se recupera de nuevo, tras 12 años sin celebrarse, para poner en valor a grupos y artistas del panorama nacional.

Mª Carmen Guirao, la concejala de Cultura de la localidad, presentó ayer el cartel de esta nueva edición, acompañada de Alicia Baltasar (directora de Surefolk) y Marcos David García, director del Museo Barón de Benifayó. En el exterior de este enclave se celebrará el festival los días 19 y 20 de mayo, enmarcando los conciertos dentro de la programación de La Noche de los Museos.

La primera jornada comenzará a las 21,00 con la actuación del grupo malagueño Los Malagatos, formación que recupera la música rural andaluza.

Tras ellos actuará Juan José Robles. El alhameño, todo un referente actual de la música folk de cuerda en nuestra Región por su sensibilidad para la interpretación de la música tradicional, aprovechará la ocasión para presentar Transiciones, su tercer trabajo de estudio.

La formación murciana Túa será la encargada de abrir el segundo día de festival, a las 20,00. Con una propuesta fresca y de amplio repertorio, reinterpretan y elaboran temas de raíz a través de estilos irlandeses, gallego-asturianos, escocesas y bretonas.

Cerrará la noche Acetre, grupo veterano del folk extremeño, clave para entender la trayectoria de la música tradicional de los últimos años tanto en su región como en toda España.

Todas las actuaciones serán gratuitas y, tras ellas, se realizarán visitas guiadas al museo que sirve de telón de fondo.