Literatura

Manuel Vilas será el invitado de honor del mes del libro en Cartagena

También se homenajeará a Neruda, Julio Verne, María Zambrano, Khaled Hosseini e Irene Vallejo, entre otros

El escritor Manuel Vilas.

El escritor Manuel Vilas. / L. O.

A. G. R.

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena ha puesto ya en marcha la vigésimo tercera edición de ‘AbrirLIBRO’, con un extenso programa de actividades que gira en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Para la campaña de esta edición, que se celebrará del 14 al 26, se ha pensado en la lectura y en la escritura como «refugio, como cobijo»; de ahí que se quiera homenajear a aquellos autores «que nos han acompañado de una manera especial a lo largo de nuestras vidas», señaló este miércoles el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.

Así, se prestará especial atención a la poesía de Pablo Neruda, que nos dejó hace cincuenta años, o en dar La vuelta al mundo en 80 días, tal y como nos propuso Julio Verne hace ciento cincuenta. También a María Zambrano, Khaled Hosseini, Irene Vallejo… De todos ellos se leerán textos en ‘Voces para el refugio’, una actividad que tendrá lugar el viernes 21 de abril en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa antiguo CIM y que estará amenizada por el quinteto Aventis.

En cuanto a autores invitado, destaca la presencia de Manuel Vilas, ganador de Premio Nadal 2023 con Nosotros. Los lectores de los clubes de lectura se reunirán con él tras haber leído su novela anterior, Los besos. Por otro lado, el almeriense Francisco Cayuela presentará Las puertas del escritor, con más de cien textos literarios entre poemas, sátiras teatrales y relatos, mientras que el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos y la pareja formada por Ana Ballabriga y David Zaplana harán lo propio con Diálogos con mi abuelo y La ley del hambre, respectivamente. Otras presentaciones serán las de Mientras estamos muertos, de José Ovejero, y Poemas del Mar Menor de Carmen Conde, de Javier Díez de Revenga.