La Biblioteca Regional homenajea a Ucrania con una exposición

Con esta muestra también se conmemorarán los 25 años del Consulado de Polonia en Murcia

L.O.

El jueves a las 19.30 horas se inaugurará en la Biblioteca Regional de Murcia la exposición Maria Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos, organizada por el Consulado polaco en Murcia y el Instituto Polaco de Cultura. La muestra, que contará con 22 obras (11 de cada artista), tiene un doble objetivo: honrar el vínculo entre el pueblo polaco y el ucraniano, además de marcar los 25 años de existencia del Consulado de Polonia en Murcia.

En los primeros días de la invasión de Ucrania, las tropas rusas destruyeron el Museo de Historia y Costumbres Locales de Ivankiv. El edificio albergaba en su colección una serie de cuadros de Maria Prymachenko, una de las principales pintoras ucranianas de la era contemporánea. Con un estilo naíf y fuerte influencia del folclore, la artista, admirada por Picasso, expresaba el amor por su pueblo mediante un colorista y idealista mundo de fantasía, a través de dibujo, bordado y pintura sobre cerámica, creando cuadros repletos de criaturas y plantas inusuales.

La misma corriente siguió el polaco Nikifor, una de las figuras más insólitas y misteriosas del arte del siglo XX. Gran parte de su biografía, pintoresca y trágica, se basa en conjeturas y su vida ha quedado envuelta en la leyenda.

Ambos artistas usaban la creación como una forma de comunicación con el mundo exterior que permite trascender las propias limitaciones.