Música

Mayte Martín y Rancapino Chico también estarán en Lo Ferro

El festival flamenco de la localidad pachequera presenta en la Asamblea Regional su cuadragésimo tercera edición

El aguileño Pedro Juan Rabal muestra una camiseta con la imagen de esta edición.

El aguileño Pedro Juan Rabal muestra una camiseta con la imagen de esta edición. / Iván J. Urquizar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

A mediados del pasado mes de febrero, la comitiva del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro viajó hasta Jerez de la Frontera con una misión: hacer entrega de la Medalla de Oro que, a título póstumo, los organizadores concedieron en su edición de 2019 a Lola Flores, que el pasado 21 de enero hubiera cumplido cien años. Y, como no podía ser de otra manera, Antonio León, alcalde de Torre Pacheco; Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’, y Francisco Aparicio, coordinador del festival, aprovecharon la visita para desvelar algunos de los nombres que del 24 al 30 de julio pasarán por la localidad; nombres, como siempre, de primera línea: con Capullo de Jerez al frente, por supuesto; Ezequiel Benítez, que este verano saldará una deuda pendiente con el prestigioso certamen –el año pasado tuvo que cancelar su actuación con apenas unos días de antelación–, y el guitarrista Paco Cepero, que recibirá el Premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca en presencia de Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’.

Sin embargo, por potente que fuera el adelanto, tan solo fue una toma de contacto con lo que acontecerá este verano en Lo Ferro. Porque no fue hasta ayer cuando el festival anunció su programación completa, y lo hizo, como es habitual, en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, en Cartagena. Allí, en presencia del presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, y del director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, el propio Mariano Escudero tomó la palabra para pormenorizar en los detalles de las siete galas, que arrancarán el lunes 24 con la Escuela de Flamenco y Danza CAES de Torre Pacheco y la Escuela Internacional de Flamenco ‘Manolete’, de Granada. Y la actuación de Capullo de Jerez no se demorará demasiado, ya que tendrá lugar el martes 25 como cierre a un programa de lujo en el que Paco Cepero acompañará a la guitarra a Rancapino Chico.

El miércoles 26 será el turno de otro de los artistas previamente anunciados, Ezequiel Benítez, que compartirá cartel con una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama flamenco actual, la barcelonesa Mayte Martín. Esta será la última de las galas que no estarán condicionadas por el certamen de cante que motiva el festival –y que continúa siendo uno de los más relevantes del planeta–, ya que el jueves se celebrará la primera semifinal, que estará apadrinada por el cantaor extremeño Miguel de Tena, ganador del Melón de Oro en 1999, apoyado al toque por Patrocinio Hijo. Y el viernes, junto con la segunda, la actuación de la compañía del reputado bailarín y coreógrafo jerezano Joaquín Grilo con la intervención de la murciana Cynthia Cano.

La traca final del festival arrancará el sábado 29 con la proyección del documental Fosforito, una vida de flamenco, dirigido por Alejandro Fernández Barrientos, hijo del veterano cantaor, que estará presente durante el acto. Eso será por la tarde y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, mientras que por la noche en Lo Ferro se celebrará la final del concurso de cante, acompañada de una actuación del Ballet Flamenco de la localidad, bajo la dirección de Mª Dolores Ros. Y, como es habitual, el domingo se celebrará, a modo de clausura, la tradicional misa flamenca con Antonio Carrión y Antonio Fernández ‘El Torero’ a la guitarra.

Otros reconocimientos

Otro anuncio de calado fue el nombramiento como pregonero del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de Luis Terry, presentador del evento durante tres décadas y contrastado experto en este arte, mientras que el presidente de la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ anunció también la presencia en Lo Ferro del crítico Manuel Martín Martín, quien ofrecerá una conferencia durante la semana del festival. Por su parte, Antonio León se encargó de recordar los galardones que el próximo verano ofrecerá el festival: la Medalla de Oro 2023 viajará hasta Pamplona gracias a la visita de Arturo Fernández, presidente de la fundación que organiza el mediático festival Flamenco on Fire, y el Premio ‘Sabor Flamenco’ reconocerá a las Bodegas González Byass de Jerez, que acogieron la presentación del mes pasado. A estos hay que sumar el ‘Sebastián Escudero’ de Paco Cepero.

Asimismo, en la Asamblea Regional se mostró la obra que da lustre al cartel anunciador de estas cuadragésimo tercera edición del festival, obra del joven pintor aguileño Pedro Juan Rabal. El artista mostró su orgullo por ser el encargado de realizar esta imagen y explicó que supone un homenaje a la desaparecida y admirada escultora Mayte Defruc; homenaje que extiende a la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ y su mesón, «en cuyos manteles rojos con lunares blancos el arte se ha derramado en multitud de ocasiones». La jornada culminó con el brillo del cante del Melón de Oro 2022, Antonio Haya ‘El Jaro’, quien ofreció pinceladas de su jondura junto a la guitarra flamenca de Antonio Migueles.