Teatro

La gran cantera de actores de Molina toma las tablas del Villa

Alumnos y profesores de seis colegios e institutos de la localidad se suman a la Muestra de Teatro Joven para representar distintas obras desde el próximo lunes hasta el próximo 20 de abril

El programa de la Muestra de Teatro Joven 2023 fue presentado este jueves en el Consistorio. | AYTO. MOLINA

El programa de la Muestra de Teatro Joven 2023 fue presentado este jueves en el Consistorio. | AYTO. MOLINA / A.GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Los jóvenes de Molina de Segura vuelven a subirse a las tablas del Teatro Villa de la localidad para ser los principales protagonistas. Un año más, el ya icónico -y consolidado- teatro molinense volverá a acoger la Muestra de Teatro Joven 2023, en la que participarán los alumnos y profesorado de los institutos Cañada de las Eras, Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras, así como los del Colegio Salzillo, el Centro Educativo Los Olivos y el Liceo Francés.

La actividad, organizada por las concejalías de Cultura y Juventud, se celebrará desde el próximo lunes, 27 de marzo, hasta el 20 de abril y contará con la representación de las obras El desaparecido, Una monjita muy listorra, 8 candados, Normalidad, El mago de Oz, ¿o no? y ¡Extra, extra!.

La iniciativa fue presentada este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense por la concejala de Cultura y Juventud, Soledad Nortes; el director del Teatro Villa de Molina, Juan Francisco García, el director del IES Francisco de Goya, José Antonio Martínez, la profesora del IES Cañada de las Eras Margarita Muñoz Escolar, la alumna del colegio Salzillo Aitana Grau y la alumna del centro educativo Los Olivos Patricia Bernal Ferao. La gran cantera de actores en el municipio, desde luego, está más que garantizada.

La muestra persigue objetivos como establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de Secundaria y Bachiller «para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades y, de esta forma, orientar mejor la mediación», facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes «para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico», promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y, concretamente, a las artes escénicas, aumentar y crear nuevas audiencias en el Teatro Villa de Molina, así como «estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio».

Tal y como explicó la edil responsable, Soledad Nortes, «los teatros, como institución y espacio público, pueden y deben jugar un papel importante en la transformación social de la sociedad en la que están inmersos, y el camino debe ser incitar a los jóvenes a intervenir activamente en su entorno, a implicarse personalmente mediante el teatro como experiencia educativa. Un cambio de mirada liderada por nuestros jóvenes mediante su implicación en el hecho teatral».

La concejala de Cultura defendió también que los jóvenes deben ser «protagonistas» en ese proceso de cambio, «no meros receptores», ya que «el teatro es un espacio de encuentro con el otro y con nosotros mismos». Ese encuentro -explicó Nortes- puede ser crucial para muchos jóvenes que se enfrentan por primera vez a «los conflictos fundamentales de la vida, como la aceptación de su físico, de su sexualidad, de la historia de su territorio o de su procedencia».