Desde los 80, Los Deltonos están enfermos y con resaca, y les sigue guiando la máxima de que lo mejor está por llegar. El grupo cántabro, liderado por el compositor, cantante y guitarrista Hendrik Röver, abre un nuevo ciclo de Microsonidos: Cañas al sol, que arranca este domingo expandiendo el festival a Torre Pacheco. Llevaban un tiempo sin venir por aquí, así que la actuación del (ahora de nuevo) trío de rock americano y R&B se prevé concurrida y animada. Tienen nuevo disco, Mueve!, y nueva formación, con Javi Arias a la batería y Sergio Tutu Rodríguez al bajo.

   Los Deltonos, junto con Los Marañones y Los Enemigos, constituyeron la «santísima Trinidad del rock de los 90», y son una pieza clave de la historia del rock en español. Mueve! los muestra contundentes e inspirados, más equilibrados y ricos en matices, entre la furia urgente y la sutileza melódica.

Mientras la sociedad sobrevivía como podía al devastador efecto de la pandemia del coronavirus, en el seno de Los Deltonos se iban intuyendo vientos de cambio y una vez pasado lo peor, el grupo iba a volver después de mucho tiempo a ser un power trío en toda regla.

   Sergio Rodríguez sería así la nueva pieza que junto con el batería Javi Arias impulsarían el corazón rítmico del grupo y Hendrik Röver, por su parte, se encargaría de todas las guitarras y de cantar esos textos cargados de fina ironía, crítica soterrada y toneladas de sentido del humor. El grupo se reinventaba volviendo a la fórmula original.