Microsonidos

Los Deltonos: la fórmula original para el regreso del rock de los 80

El trío presenta este domingo en Torre Pacheco su nuevo disco, ‘Mueve!’, en el arranque del nuevo ciclo ‘Cañas al sol’

de Microsonidos

Desde los 80, Los Deltonos están enfermos y con resaca, y les sigue guiando la máxima de que lo mejor está por llegar. El grupo cántabro, liderado por el compositor, cantante y guitarrista Hendrik Röver, abre un nuevo ciclo de Microsonidos: Cañas al sol, que arranca este domingo expandiendo el festival a Torre Pacheco. Llevaban un tiempo sin venir por aquí, así que la actuación del (ahora de nuevo) trío de rock americano y R&B se prevé concurrida y animada. Tienen nuevo disco, Mueve!, y nueva formación, con Javi Arias a la batería y Sergio Tutu Rodríguez al bajo.

   Los Deltonos, junto con Los Marañones y Los Enemigos, constituyeron la «santísima Trinidad del rock de los 90», y son una pieza clave de la historia del rock en español. Mueve! los muestra contundentes e inspirados, más equilibrados y ricos en matices, entre la furia urgente y la sutileza melódica.

Mientras la sociedad sobrevivía como podía al devastador efecto de la pandemia del coronavirus, en el seno de Los Deltonos se iban intuyendo vientos de cambio y una vez pasado lo peor, el grupo iba a volver después de mucho tiempo a ser un power trío en toda regla.

   Sergio Rodríguez sería así la nueva pieza que junto con el batería Javi Arias impulsarían el corazón rítmico del grupo y Hendrik Röver, por su parte, se encargaría de todas las guitarras y de cantar esos textos cargados de fina ironía, crítica soterrada y toneladas de sentido del humor. El grupo se reinventaba volviendo a la fórmula original.