Cartagena celebra el Día del Teatro con clases abiertas y representaciones

La programación se extenderá hasta el 30 de marzo en diferentes localizaciones de la ciudad

Vecinos de Cartagena asisten a la presentación del programa del Día del Teatro |

Vecinos de Cartagena asisten a la presentación del programa del Día del Teatro | / L.o.

L.o.

La programación especial de la ciudad portuaria por el Día del Teatro, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura, la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela de Arte Dramático de Murcia se dio a conocer el viernes con un acto en la Plaza San Francisco. La efeméride se celebra internacionalmente el 27 de marzo, pero las actividades preparadas para la fecha se extenderán hasta el jueves 30.

Los actos programados comenzaron el viernes con un homenaje a Isidoro Máiquez. Junto al monumento a este dramaturgo cartagenero se desveló la programación especial para esas casi dos semanas, en un acto al que asistieron el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, los actores Jaime Cross, Juan José Muñoz y José García Carrasco, y la concejala de la corporación municipal, Aurelia García.

Durante el evento, el concejal ha resaltado la importancia de esta ocasión para « promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo, concienciar a la gente del valor del teatro, permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo el teatro con la ciudadanía”

Mañana, los alumnos de la ESAD interpretarán el clásico de Federico García Lorca Bodas de Sangre, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 19,30.

El sábado 25 tendrá lugar una clase abierta de teatro, organizada por la Escuela Municipal de Teatro, en la plaza San Francisco a las 12,00. Por la tarde, en el Parque de El Charro del Polígono de Santa Ana se interpretará el cuentacuentos En busca de mi historia a las 18,30. Esta obra para los más pequeños, representada por la compañía El Remolino Escenario, también podrá verse a la misma hora el domingo en el Parque de los Juncos.

El domingo a mediodía el foco estará puesto en la lectura del manifiesto. Desde las 11,30 se llevarán a cabo, en distintos puntos del centro de la ciudada, lecturas dramatizadas de los textos de años anteriores, a lo que seguirá la realización de un pasacalles con batucada por el centro.

Tradicionalmente, la redacción del manifiesto de cada nuevo año se encarga a una personalidad del teatro mundial. El de este 2023, realizado por la actriz egipcia Samiha Ayoub, se leerá el domingo a las 12,30 en la Plaza San Francisco.

El día 27, el mismo Día Mundial del Teatro, el actor Jaime Cross (Premio Artes Escénicas Cartagena 2022) leerá el manifiesto internacional a las 11,30 en el Teatro Romano.

Por último, el jueves 30 tendrá lugar el concurso match de improvisación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.