Literatura

La Feria del Libro de Murcia espera recibir 200.000 visitantes

El evento alarga su duración y tendrá lugar en el Paseo Alfonso X durante diez días: los que van del 6 al 15 de octubre

La Feria del Libro de Murcia espera recibir 200.000 visitantes

La Feria del Libro de Murcia espera recibir 200.000 visitantes / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Feria del Libro de Murcia continúa creciendo año a año, expandiéndose en el espacio y, también, en el tiempo. Porque ya el año pasado se alcanzaron las sesenta casetas –cifra récord para este evento desde su refundación, allá por 2018 y tras una década ausente–, pero es que en este 2023 pasará de desarrollarse a lo largo de una semana para llegar a los diez días (tres más que en su pasada edición). En concreto, los puestos de las librerías y editoriales participantes abrirán el 6 de octubre y no echarán la persiana hasta el 15, según informaron este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la capital del Segura, José Antonio Serrano, y el director de la fería, Jesús Boluda del Toro.

La presentación oficial de esta cita –la principal de cuantas se celebran en la Región dentro el ámbito literario junto con la Semana Internacional de las Letras, ‘ExLibris’– tuvo lugar en La Glorieta, aunque no será allí, sino en el ‘Tontódromo’, donde se den cita los más de trescientos autores invitados y los cerca de doscientos mil lectores que se estima que visiten la feria este año. «La edición del año pasado ya fue todo un éxito: pasaron por la feria más de 180.000 personas y se vendieron más de 40.000 libros –señaló, a este respecto, el regidor murciano–. Y seguro que durante el próximo mes de octubre se va a conseguir, como mínimo, igualar esas cifras, aunque yo creo que las vamos a superar», apuntó, confiado, José Antonio Serrano.

Y es que el primer edil murciano apuesta porque esta feria será, no solo un impulso «magnífico» para el fomento de la lectura, sino, además, una opción de ocio a tener muy en cuenta durante la semana y media que durará el evento. Porque en el Paseo Alfonso X El Sabio –y alrededores– se podrán comprar libros y, en muchos casos, recibirlos dedicados por sus autores durante las muy esperadas sesiones de firmas, pero la oferta cultural de la Asociación de Creadores y Artistas Palin (principal entidad organizadora) va mucho más allá: «Habrá todo un conjunto de actividades entre las que hay exposiciones, conciertos, charlas literarias, mesas redondas...», apuntó Serrano. También habrá talleres, homenajes y cuentacuentos para los más pequeños.

El alcalde, por cierto, quiso tener unas palabras de agradecimiento a Palin y a su director, Jesús Boluda del Toro, quien el año pasado asumió el cargo de director tanto de la asociación como de la feria tras el fallecimiento de Asensio Piqueras, quien había estado al mando del proyecto desde sus inicios. Por suerte, el autor de libros como la novela Minuto 116 y la colección de relatos Fiebre y Martirio ya había sido la mano derecha de Piqueras en anteriores edición y, como su predecesor, está apoyado por un importante grupo de «amantes de la literatura, de personas comprometidas con las letras», señaló Serrano.

Las casetas y el cartel

A más de medio año para que se inaugura esta nueva Feria del Libro de Murcia, la presentación sirvió también para a invitar formalmente a editoriales, librerías y asociaciones a participar de este evento. Para ello, en la página web www.ferialibromurcia.com ya está colgado el reglamento de esta nueva edición con toda la información necesaria para reservar una caseta en Alfonso X. El plazo máximo para tramitar la solicitud es hasta el 31 de mayo a las 23.59 horas, mientras que se ha fijado el 21 de junio como fecha para realizar el sorteo de las casetas. La organización advierte de que adjudicará directamente las casetas propias, así como las de los posibles patrocinadores y colaboradores, y que concederá prioridad a sus asociados y a los de los distintos gremios de editores y librerías de la Región.

Por otro lado, también se convocó el concurso para elegir el cartel anunciador de la feria, cuyo autor recibirá mil euros de premio. Se busca una obra original en la que debe aparecer un clavel –flor de la ciudad de Murcia– así como las fechas y la ubicación de la feria (toda esta información aparece detallada en un documento subido y descargable en la citada web). De nuevo, el plazo para presentar candidaturas se cerrará el 31 de mayo y el nombre ganador del certamen será hecho público el 15 de junio.