Distinción

El pintor Pedro Cano recibirá la Medalla de Oro de su Blanca natal

El Ayuntamiento le concede esta distinción «por su enorme talento pictórico y su incansable trabajo»

El pintor blanqueño Pedro Cano.

El pintor blanqueño Pedro Cano. / Ivan J. Urquizar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La corporación municipal del Ayuntamiento de Blanca aprobó este jueves en pleno ordinario y por unanimidad una moción conjunta para distinguir con la Medalla de Oro de la Villa al pintor Pedro Cano. El reputado acuarelista, uno de los grandes talentos que ha dado el municipio -y uno de los grandes artistas de la Región-, recibirá esta distinción «por su enorme talento pictórico y su incansable trabajo» en pos del fomento de la cultura en sus diferentes disciplinas, como demuestra año a año la fundación que lleva su nombre.

El Consistorio blanqueño también quiere, con esta distinción, responder a «los reconocimientos recibidos por el pintor a lo largo de su dilatada carrera artística», entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, así como premiar «su contribución a la proyección internacional del municipio», del que es Hijo Predilecto desde 1986.

Trayectoria profesional

Pedro Cano nació en Blanca en 1944. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Antonio López García y Juan Barjola, entre otros. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma, Italia, país en el que ha pasado largas etapas de su vida. En términos expositivos, ha exhibido su obra en numerosas salas públicas y privadas de toda Europa y América, y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas, entre otros. Además, desde 2010, la Fundación Pedro Cano trabaja en la protección y difusión de su legado artístico a través de exposiciones, conferencias y publicaciones.

Ya en 2016 recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia en reconocimiento a su trayectoria artística, mientras que la del Ministerio –que pasa por ser la máxima distinción artística del estado español– le fue concedida el pasado año, y ahora le llega la de su querida localidad natal.