Cine

La fundación de actores AISGE pide a Serrano que garantice la continuidad del cine Rex

Insisten en que es el último cine histórico del municipio y “trasciende por su ubicación y por todo lo que representa” para la ciudadanía

EFE

La Fundación AISGE, que agrupa a unos 17.000 intérpretes de cine y teatro españoles, ha remitido una carta al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para pedirle que garantice la continuidad del histórico cine Rex, cerrado al público desde agosto de 2019.

La fundación, presidida por el actor Emilio Gutiérrez Caba, señala en su carta que el cine, que abrió sus puertas con su actual nombre en los años 40 del pasado siglo, es el último cine histórico del municipio y “trasciende por su ubicación y por todo lo que representa” para la ciudadanía.

Por eso, considera la misiva, “pertenece al patrimonio histórico, cultural y emocional de toda la sociedad”, por lo que hace un llamamiento a los poderes públicos para asumir su responsabilidad de “preservar y cuidar” ese patrimonio.

En junio de 2022 trascendió que los propietarios del cine, que es de titularidad privada, habían solicitado una licencia municipal para cambiar su uso histórico y reconvertirlo en un espacio deportivo y de restauración, a lo que el Consistorio manifestó su intención de comprar el inmueble para mantener su uso cultura.

Los intérpretes insisten en su carta en solicitar al Ayuntamiento “que no cierre este espacio de proyección, y contribuya con su colaboración a la adaptación y mejora de sus instalaciones para preservar este espacio emblemático de referencia para la ciudad de Murcia”.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfQu\u00e9 quieres que ocupe el edificio del Cine Rex?","id":"67579978"}}

“Como creadores, y con nuestra profesión vinculada a la obra audiovisual, entendemos esa unión entre los espectadores, nuestras películas y el espacio en el que éstas se proyectan, y la importancia de que ese espacio sea un lugar emblemático”, añade la misiva, en la que también se manifiesta el apoyo explícito de AISGE a la plataforma ciudadana 'Cine Rex Vivo'.

Siminiani se suma a la lucha

En la última gala de los Goya, el cineasta, al recoger el ‘cabezón’ al mejor cortometraje de ficción, quiso hacer un homenaje expreso a los cines Rex y Floridablanca, «a los que tanto debo mi amor por el cine y la voluntad desde la más temprana juventud de hacer películas», destacó el creador.

En una carta a ‘Cine Rex Vivo’, el autor apunta que «en ese momento dije que el cine Rex había desaparecido. Craso error. No conocía vuestra lucha. Me disculpo por ello. Ojalá pudiera volver atrás en el tiempo para dar voz desde esa ventana a la existencia de vuestra iniciativa ciudadana. Iniciativa que no puede causarme mayor alegría y a la que, ni que decir tiene, me sumo desde ya». 

«Permitidme compartir mi admiración y aplauso por la lucha de estos años que, espero, culmine en la creación de una fuerza suficiente para que, bien desde el ámbito público, el privado o una mezcla de ambos, el Rex vuelva a abrir sus puertas como un espacio accesible de encuentro para la ciudadanía y cultivo del amor por el cine y su ritual en el seno de la ciudad de Murcia», resalta.