Música

Sylvain Gacançon dirigirá a la Sinfónica este fin de semana

La formación regional actuará este viernes en Murcia y el domingo en Cartagena e interpretará un programa dedicado a directores franceses

El director francés durante una actuación.

El director francés durante una actuación. / Kike Barona

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) regresa este fin de semana con una de sus habituales ‘citas dobles’, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y en El Batel de Cartagena. Será el viernes, a partir de las 20.00 horas, en la capital del Segura y el domingo, a la misma hora, en la ciudad portuaria. Y, en ambos casos, su directora titular, Virginia Martínez, cederá la batuta al prestigioso músico francés Sylvain Gacançon.  

El galo es uno de los directores más destacados y de mayor proyección internacional de su país. Además, en su visita a la Región –tanto en el concierto del Villegas como el de El Batel–, conducirá una primera parte dedicada a compositores franceses como Debussy, del que los músicos de la Sinfónica pondrán en sus atriles Preludio a la siesta de un fauno, y Bizet, de quien sonará la Suite nº 2 de la conocida La Arlesienne

Para finalizar, los más de setenta instrumentistas de la formación murciana interpretarán la que es probablemente una de las obras más espectaculares del siglo pasado, El pájaro de fuego, de Stravinski, escrita en 1910 para el ballet del mismo nombre de Serguéi Diághilev, fundador de la famosa compañía de los Ballets Rusos, y para quien, posteriormente, el compositor escribió la música de Petrushka y La consagración de la Primavera, la tríada del género que vino a significar una nueva orientación de la composición orquestal a partir de la segunda década del siglo XX. 

Los conciertos, como se ha señalado, comenzarán a las 20.00 horas y las entradas ya están a la venta tanto en las respectivas taquillas de ambos auditorios como en sus páginas web oficiales y en la plataforma bacantix.com. No obstante, tanto en la previa del concierto de Murcia como en la del de Cartagena, se ha programado una charla previa con el director invitado que estará presentada por el musicólogo Juan González Cutillas. En concreto, estos encuentros arrancarán a las 19.15 horas y servirán para ahondar en los detalles de la concepción e interpretación del programa que se disfrutará a continuación.  

Además, en Murcia, tras el concierto, el público podrá hacer uso de la ‘Línea Sinfónica’, un autobús gratuito que traslada a los asistentes al concierto desde el Auditorio Regional Víctor Villegas hasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles y avenidas de la ciudad.