Exposiciones

Los objetos de las películas de terror más emblemáticas llegan a Murcia

La exposición 'Sus terrores favoritos', que ya ha pasado por Madrid y Sitges con gran éxito, se podrá visitar desde este jueves hasta el 2 de abril en el LAC / Laboratorio Artístico del Carmen

La máscara del niño de El Orfanato, en la exposición del Sombra

La máscara del niño de El Orfanato, en la exposición del Sombra / Juan Carlos Caval

Juan José Soler

La exposición Sus terrores favoritos se estrena hoy jueves 2 de marzo a las 20.30 horas en el LAC / Laboratorio Artístico del Carmen, en Murcia. Este proyecto ya ha pasado por Madrid y Sitges, donde la han disfrutado unos 23.000 aficionados, y permanecerá en Murcia hasta el 2 de abril. Se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10-14 horas y de 17-20 horas. Además, es una de las actividades del Sombra previas al Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que arrancará el viernes 17 de marzo. 

Su inauguración, donde los asistentes están invitados a vino y cerveza,  contará con Pedro García Rex, Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Franco, Teniente de Alcalde de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia; Álvaro Oltra, Coordinador de las direcciones de zona de SGAE y director de zona de Valencia y Murcia y  Javier García, director de Sombra.

La escenografía cruza la pantalla

La exposición reúne una selección de objetos representativos de casi una decena de películas elegidas por varios guionistas y directores vinculados al género de terror y al fantástico como Paco Cabezas, Raúl Cerezo, Paul Urkijo, Denise Castro, Jaume Balagueró, Jorge Guerricaechevarría, Pablo Berger, Mar Targarona, y David y Álex Pastor. Todos ellos tuvieron la total libertad para elegir los títulos que aparecen en la exposición. Los visitantes tendrán acceso, a través de un código QR, a los testimonios de los autores participantes en los que explican por qué han elegido las películas que conforman Sus terrores favoritos. En muchos casos, se trata de los largometrajes que detonaron su vocación por el fantástico y el terror.

Exposición de objetos de películas de terror del Sombra Festival

Máquina de escribir de Chicho Ibáñez Serrador / Juan Carlos Caval

Entre las películas seleccionadas se encuentran obras clásicas del cine de género como La residencia (1969), de Chicho Ibáñez Serrador; La noche del terror ciego (1972), de Amando de Ossorio; No profanar el sueño de los muertos (1974), de Jorge Grau; Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín; Las vampiras (1971), de Jesús Franco; Acción mutante (1993) y El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, o El Orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona.

La exposición contará con los carteles originales de las películas, guiones, programas de mano, fotografías inéditas y objetos emblemáticos, como la máscara del personaje de Tomás en El orfanato y un brazo de uno de los templarios de La noche del terror ciego. Además, también incluye objetos personales de los autores, como la máquina de escribir de Chicho Ibáñez Serrador, la silla de director, recientemente fallecido, Eugenio Martín o un tomavistas usado por Jess Franco

Exposición de objetos de películas de terror del Sombra Festival

Exposición de objetos de películas de terror del Sombra Festival / Juan Carlos Caval

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de casi una veintena de personas, entre las que se cuentan los familiares de los directores Chicho Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Eugenio Martín, productoras como Rodar y Rodar o Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia), actores de las películas como Lone Fleming y varios coleccionistas particulares. 

Desde el festival aseguran que lo más importante que han aprendido es que “existe una comunidad de aficionados al fantaterror muy entregados y generosos, capaces de mover cielo y tierra a cambio de nada, con tal de contribuir a homenajear a las películas que tanto significan para ellos”.