Teatro

El circuito de artes escénicas presentará noventa espectáculos hasta marzo

El programa del ICA llegará en las próximas semanas a veintitrés municipios de la Región con una selección de lo mejor del teatro murciano

‘Orgullecidas’, de Alquibla Teatro, llegará el día 8 al Teatro Vico de Jumilla. | L. O.

‘Orgullecidas’, de Alquibla Teatro, llegará el día 8 al Teatro Vico de Jumilla. | L. O. / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), junto con 23 ayuntamientos de la Región adheridos al ‘Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música’, ha programado un total de 89 espectáculos que se desarrollarán hasta el mes de marzo en treinta espacios escénicos diferentes. En concreto, la oferta cultural de este año llega a Abanilla, Abarán, Aledo, Águilas, Alcantarilla, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Los espectadores podrán disfrutar de espectáculos como Orgullecidas, de Alquibla Teatro, que se representará el 8 de marzo en el Teatro Vico de Jumilla; el montaje Del laberinto al 30, de La Murga Teatro, que se pondrá en escena el 18 de marzo en teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, y Turandot, de Ópera 2001, el 24 de marzo en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Otras propuestas del Circuito son El desmoronamiento de la ternura, de Teatro de la Madrugada, que se podrá ver en el Auditorio de Algezares el próximo 17 de marzo, y, para los más pequeños, Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones, que se ha programado en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena el 17 de marzo.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, señaló este lunes que «se trata de una propuesta muy diversa que incluye teatro, danza, música y circo, y en la que el 90% de las actuaciones están protagonizadas por profesionales de las industrias culturales de la Región».

Coordinación institucional

Una de las ventajas del circuito es que está basado en la colaboración entre los ayuntamientos, a través de la coordinación institucional del ICA y los profesionales. «Los programadores se benefician de sinergias de trabajo comunes, en la planificación de actuaciones o negociación de los cachés, gracias a la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión, además de lograr una programación de calidad, estable y continua para los espacios escénicos», explican desde la entidad, dependiente de la Consejería de Cultura.

La programación completa del Circuito se puede consultar en la página web del ICA. La red de teatros y auditorios de Murcia es la que más espectáculos incluye, con un total de diecisiete, seguido de los ocho que hay programados en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y de los siete del Teatro Guerra de Lorca y del Teatro Villa de Molina de Segura. Con tres aparecen el Teati El Siscar de Santomera y el Trieta de Moratalla, mientras que con dos figuran el Auditorio Municipal de Ceutí y el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. El Teatro Capitol de Cieza y el Auditorio Infanta Elena de Águilas suman al total una función cada uno.