Marvel cerraba su ‘Fase 4’ durante el pasado mes de noviembre. Lo hizo con una emotiva despedida al actor Chadwick Boseman, encargado de dar vida al príncipe T’Challa desde Capitán América: Civil War (2016) y fallecido en agosto de 2020 a los 43 años de edad a consecuencia de un cáncer.
El filme en cuestión, Black Panther: Wakanda forever (2022), daba por concluida una etapa con la que el equipo dirigido por el productor Kevin Feige sentaba las bases del futuro del MCU con la inclusión de nuevos personajes –como Shang-Chi, los Eternos, el Caballero Luna y las versiones femeninas de Hulk, Thor y Loki–, los guiños a los mutantes de X-Men y a otras figuras capitales de los cómics como Daredevil y Los Cuatro Fantásticos, y, sobre todo, con la apertura definitiva del multiverso que supuso el estreno, primero, de Spider-Man: No way home (2021) y, después, de Doctor Srange en el Multiverso de la locura (2022).
Así, con todas las piezas sobre el tablero, hoy arranca en todo el mundo la ‘Fase 5’, que supondrá, por ejemplo, el debut del nuevo Capitán América en pantalla grande, la cuarta entrega en solitario del ‘Hombre Araña’ y, más próximamente, la despedida de los Guardianes de la Galaxia (prevista para el 5 de mayo). Sin embargo, el encargado de romper el hielo será un personaje que, pese a su predominante vis cómica, está llamado a ser una pieza clave de los Vengadores del futuro: el Ant-Man de Paul Rudd, que hoy regresa a los cines de todo el mundo con Avispa (Evangeline Lilly) en Quantumania (2023), que, a su vez, abre un nuevo universo de posibilidades para Marvel, el ‘Reino Cuántico».
Dirigida por Peyton Reed, que ya se encargó de los dos primeros títulos en solitario de Ant-Man (de 2015 y 2018), esta nueva cinta supondrá a su vez el regreso –tras su fugaz presentación en la serie Loki– de Kang el Conquistador (Jonathan Majors), quien se vislumbra como el gran villano de la saga del Multiverso, aunque también se ha avanzado el debut de otro antagonista de peso en las historias de ‘La Casa de las Ideas’: M.O.D.O.K. Además, Hank Pym y Janet Van Dyne, interpretados por Michael Douglas y Michelle Pfeiffer, también se apuntan a esta nueva aventura, igual que la joven Kathryn Newton –en el papel de Cassie Lang– y Bill Murray, que se incorpora al star system de Marvel como Lord Krylar.