Programación

El Sónar completa su fiesta de 30 aniversario: Aphex Twin, Bad Gyal...

El festival barcelonés desvela todo su cartel con el retorno a los escenarios del enigmático genio de la electrónica y el regreso por la puerta grande de la catalana como platos fuertes

El Sónar completa su fiesta de 30 aniversario.

El Sónar completa su fiesta de 30 aniversario.

Ignasi Fortuny

El Sónar soplará 30 velas este verano y ha anunciado todos los actores de su fiesta tras un primer avance de nombres. El festival de músicas avanzadas ha desvelado el programa al completo de esta edición especial que se celebrará del 15 al 17 de junio en Barcelona (en sus tradicionales recintos de la Fira de Montjuïc y Fira de Gran Via). El Sónar ha anunciado hoy nombres de impacto, encabezados por el regreso a los escenarios tras cuatro años de ausencia del artista de culto Aphex Twin. El enigmático genio de la electrónica, el irlandés Richard David James, vuelve al festival barcelonés después de 12 años con un nuevo espectáculo audiovisual que presentará la noche del 16 de junio. El Sónar, que tendrá más de 100 actuaciones (47 desveladas hoy), había insinuado (de una manera poco discreta, digamos) este regreso en sus redes sociales durante los últimos días.

El festival también ha anunciado el retorno de Bad Gyal, que acaba de llenar por primera vez el Palau Sant Jordi y hará lo propio en el Wizink Center de Madrid este viernes. Sobre la catalana se sabe que este año publicará 'La joia', su álbum de debut tras dos 'mixtapes' y un EP, aunque se desconoce por ahora la fecha del lanzamiento. El Sónar programó a la artista de Vilassar de Mar en sus inicios, en 2017, más tarde, en 2019, volvió como consolidada alborotadora a través del perreo y ahora lo hace ya como estrella sin fronteras ni límites. De hecho, tendrá el escenario noble de la noche festivalera, al igual que el año pasado tuvo C. Tangana, por ejemplo. Hablando del artista madrileño, su gran colaborador, el genial productor de Castelldefels Alizzz, ahora centrado su carrera como solista, actuará en el Sónar con un DJ set especial llamado ‘Club 2000’ y diseñado para el 30 aniversario del festival.

Eric Prydz y el talento local

Más nombres que completan el cartel. El festival barcelonés presentará el sábado 17 el espectáculo HOLO de Eric Prydz, "el 'show' audiovisual inmersivo más potente del momento a nivel mundial", promete Sónar. También la magistral rapera británica Little Simz actuará el sábado noche. Otra de las nuevas apuestas del certamen es la sesión de house del DJ y productor sudafricano Black Coffee en horario diurno. Todos ellos se suman a velas de cumpleaños ya anunciadas: BICEP live, Fever Ray, Amelie Lens, Peggy Gou, The Blessed Madonna, Solomun, Laurent Garnier, Richie Hawtin...

La noche del sábado 17 de junio también reunirá a talento español: Samantha Hudson repetirá en el festival presentando su nuevo espectáculo ‘AOVE Black Label’; La Zowi mostrará su nuevo 'show' ‘La Reina del Sur’ de La Zowi; y Orslok presentará su nuevo disco, entre otros. Durante el día (de jueves, viernes y sábado) también tendrán su espacio otros diamantes de lo urbano en español como Sitcky M.A, Leïtiy, KYNE o la unión inédita Kitty110- LaBlackie-L’Beel. Y otra presencia de talento local, la artista de pop vanguardista Marina Herlop.