Encuentros

Aurora Luque, Elvira Lindo y Manuel Moyano, las ‘Voces de la literatura’ de Cajamurcia

Los encuentros tendrán lugar en el Aula de Cultura de Gran Vía entre hoy, mañana y el jueves

Aurora Luque abrirá el ciclo esta tarde.

Aurora Luque abrirá el ciclo esta tarde. / L. O.

L. O.

Aurora Luque, Elvira Lindo y Manuel Moyano son los participantes de la nueva edición de ‘Voces de la Literatura’, uno de los ciclos más veteranos de la programación cultural de la Fundación Cajamurcia y que hoy arranca de nuevo en el Aula de Cultura que la citada entidad gestiona en el número 23 de la Gran Vía de la capital del Segura. Los encuentros literarios se celebrarán entre este martes, miércoles y el jueves, siempre a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Coordinado por José María Pozuelo Yvancos –catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, crítico literario y académico correspondiente de la RAE–, el ciclo acerca esta tarde a los lectores murcianos a la almeriense Aurora Luque (1962), ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022. La andaluza, de hecho, es conocida principalmente por su faceta como poeta, aunque también destaca por su trabajo en campos aledaños vinculados a sus tres líneas principales de interés: «el mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción», señalan desde la organización.

Mañana será el turno de una de las autoras más queridas de la literatura nacional, Elvira Lindo (Cádiz, 1962), articulista del periódico El País y la principal responsable de las aventuras de Manolito Gafotas, el personaje mediante el cual alcanzó la popularidad. En este sentido, su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico, y tras el éxito editorial de su último libro, A corazón abierto (2020), a finales de marzo verá la luz su nueva novela: En la boca del lobo (2023), una historia de misterio con gran influencia de los viejos cuentos, según ha comentado la autora.

Por último, el jueves la cita será con Manuel Moyano (Córdoba, 1963), escritor afincado en Molina de Segura que destaca por «su fuerte potencia expresiva y su capacidad para otorgar de verosimilitud al relato». Amante de la antropología, lo fantástico y el viaje, Moyano es autor de varias novelas, entre ellas, El imperio de Yegorov (finalista del Premio Herralde 2014 y Premio Celsius en la ‘Semana Negra de Gijón’) y La coartada del diablo (2007), cuyos derechos fueron vendidos para ser adaptada al cine. También escribe relatos, obras de literatura infantil y ensayos, y con su último trabajo, La frontera interior (2021), ganó el premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. 

El coordinador del ciclo, José María Pozuelo Yvancos, explica que «esta iniciativa se concibe como un encuentro de los lectores con los escritores que han leído, para hacer de este modo más viva su relación con la literatura. Una propuesta que permite comunicarnos con los autores y oír de su propia voz las experiencias de la creación», detalla.