Flamenco

Capullo de Jerez no faltará a su cita con el flamenco en Lo Ferro

Ezequiel Benítez actuará la próxima edición tras haber cancelado su actuación en el festival del año pasado por problemas de salud

Presentación del 43º festival flamenco de Lo Ferro en Jerez

Presentación del 43º festival flamenco de Lo Ferro en Jerez

Lola López

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya ha comenzado a presentar su 43ª edición y escogió para ello un enclave insigne del flamenco: Jerez de la Frontera. En la rueda de prensa, celebrada en las Bodegas González Byass de la localidad andaluza, tuvo lugar el acto en el que el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, desgranó los primeros detalles de la cita flamenca que tendrá lugar del 24 al 30 de julio.

Durante el acto le acompañaron el presidente de la peña flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, el coordinador del festival, Francisco Aparicio, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que destacó la importancia del «gesto de hermandad entre Jerez y Torre Pacheco», invitando a todos los jerezanos aficionados al flamenco a asistir al festival. En este evento se desveló también el cartel que anuncia la programación de la edición venidera, obra del artista aguileño Pedro Juan Rabal, que pone sobre fondo rojo con lunares blancos al Melón de Oro, el máximo galardón del certamen, obra de la escultora Mayte Defruc.

Se dio paso así al anuncio de los primeros artistas invitados a pisar las tablas de Lo Ferro. Ezequiel Benítez estará en el festival tras haberse visto forzado a cancelar, con apenas unos días de antelación, su actuación en la edición del año pasado debido a problemas de salud. El festival también contará con Capullo de Jerez, que repite tras haber acudido por última vez en 2021. 

El alcalde pachequero aprovechó la ocasión para hacer entrega de la Medalla de Oro a título póstumo que el festival dio a Lola Flores en 2019 y que tendrá su lugar en el Centro de Interpretación Lola Flores que abrirá en los próximos meses en la ciudad andaluza. Durante el evento se homenajeó también al compositor y guitarrista Paco Cepero, quien recibirá el Premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca, reconociendo «su vasta contribución al arte flamenco y su relación con Lo Ferro», como explican desde el festival. Se le entregará el 25 de julio, con presencia de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. El propio lugar del acto también tendrá su reconocimiento. Las Bodegas González Byass fueron reconocidas con el Premio Sabor Flamenco, que el año pasado le fue entregado al Restaurante El Vinagrero de La Unión, un título reservado a aquellas instituciones que aúnan el mundo de la gastronomía con el del flamenco.

Antonio Haya ‘El Jaro’, Melón de Oro del festival en la pasada edición, puso cierre a la reunión con su cante, acompañado deAntonio Migueles. El artista repitió actuación más tarde, en el evento nocturno, que tuvo lugar en la Peña La Bulería. Allí se realizó el acto de hermanamiento de la citada peña con la Peña Melón de Oro y se hizo entrega a Paco Cepero de un retrato, obra del mismo Pedro Juan Rabal. La jornada de unión flamenca entre Lo Ferro y Jerez tuvo su broche con las actuaciones de Alberto Sánchez ‘El Almendro’ acompañado de Antonio Fernández ‘El Torero’ y del Ballet Flamenco de Lo Ferro.