Audiovisual

Las directoras de ‘Sorda’ avisan del "florecer" del cine murciano

Eva Libertad y Nuria Muñoz visitan el Palacio de San Esteban antes de partir hacia Sevilla como candidatas al Goya a Mejor Corto de Ficción y anuncian su intención de convertirlo en un largometraje

Nuria Muñoz (i) y Eva Libertad, con López Miras, durante la presentación del corto en San Esteban.

Nuria Muñoz (i) y Eva Libertad, con López Miras, durante la presentación del corto en San Esteban. / CARM

EFE

Las cineastas murcianas Nuria Muñoz y Eva Libertad, directoras del multipremiado cortometraje Sorda, que este sábado opta al Goya a Mejor Corto de Ficción, consideran que la Región de Murcia verá «florecer» a esta industria gracias a las ayudas y proyectos puestos en marcha en los últimos tiempos. Las directoras reflexionaron así ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que les transmitió su deseo de que puedan alzar la estatuilla que representa al pintor del siglo de Oro, paradójicamente también conocido por su sordera, les dijo.

Eva Libertad subrayó que lograrlo sería poner un «broche de oro» a la trayectoria de este corto, que ha ganado ya más de sesenta premios, una quincena de ellos gracias a su actriz protagonista, su hermana, Miriam Garlo, que es sorda y quien le dio la idea para hacer este proyecto al trasladarle sus inquietudes, miedos y expectativas cuando se planteó ser madre. Por ello, «es un proyecto en el que nos hemos vinculado mucho emocionalmente», aseguró, si bien su recorrido está siendo «una alegría continua y una sorpresa» que ha «superado todas las expectativas» que tenían en un primer momento.

Pero, llegadas a esta situación, sus responsables quieren algo más que reconocimiento. «Queremos que Sorda sea ejemplo, que sea el primero de muchos cortos o películas parecidas a esta», porque «levantar un proyecto cinematográfico al final es una carrera de obstáculos muy compleja que se termina llevando a cabo porque se suman muchas personas con talento y por el apoyo económico tanto privado como público de la gente que cree en lo que estamos haciendo», dijo Libertad. Y, en su opinión, hasta ahora eso en Murcia «solo se conseguía para proyectos muy puntuales, esporádicamente»; sin embargo, la realizadora murciano considera que esto está cambiando y que, en la actualidad, «estamos en un momento en el que vamos a ver florecer una industria del cine en Murcia gracias a iniciativas como la Film Commission o la puesta en marcha de ayudas al desarrollo y la producción audiovisual».

La misma sensación ha manifestado su compañera Nuria Muñoz, quien consideró que el arranque de esa comisión, unido a la permanencia en el tiempo de las ayudas –que, advirtió, deben mantenerse y ser constantes, ya que los proyectos cinematográficos suelen durar años–, «va a permitir que en la Región de Murcia este sector empiece a asomar, lo que puede dar mucho trabajo de calidad, favorecer el crecimiento económico y distinguir la cultura», recordó. «Estamos en un muy buen momento, los profesionales estamos más unidos que nunca y cada vez hay más gente que quiere hacer cine» en la comunidad, aseguró la codirectora.

Para Muñoz, conseguir el Goya este sábado será «difícil», pero «llegar hasta aquí ya ha sido un regalo», y, en este sentido, aseguró que los esfuerzos de ambas se centran ahora en desarrollar un largometraje basado en este corto para poder desarrollar de manera más amplia el universo de las personas con discapacidad auditiva. «Conseguir hacer esta película sí será un premio», señaló la cineasta, que, por supuesto, indicó que tanto su intención como la de su socia es poder hacerla en su tierra, en la Región de Murcia, para así darla a conocer.

Por su parte, López Miras destacó el «increíble amor» que estas dos cineastas manifiestan por sus raíces, lo que las convierte en nuestras «mejores embajadoras». A este respecto, el presidente regional se comprometió públicamente a dar el «impulso definitivo» que necesita la Film Commission para seguir potenciando el sector, atraer nuevos talentos, retener a los creadores locales y potenciar la Región como «el mejor escenario y el mejor plató» para hacer cine.

La Film Comission, proyecto «estratégico» para la Región

Para Fernando López Miras, la Film Comission es un proyecto «estratégico» que tendrá su sede en Cartagena y aspirará a convertir a la Región en un plató no sólo de películas, sino también de series, cortos y demás productos audiovisuales, «porque tenemos el potencial para ello». Recientemente, esta ‘oficina de rodajes’ dio un paso más al adherirse a la Spain Film Commission, la red nacional que lidera el posicionamiento de España para atraer producciones, y que integra destinos cinematográficos locales y autonómicos.