Cine

La Filmoteca Regional duplica su presencia en Cartagena

La cineteca proyectará cerca de una veintena de títulos de manera gratuita entre febrero y marzo

METROPOLIS

METROPOLIS

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia ‘volverá’ mañana a Cartagena con la proyección del documental El Cabo Azul (Emilio Gil, 2022), dentro del ciclo dedicado a los realizadores de la Región. Pero ni esta será la única sesión –se han programado cerca de una veintena de títulos hasta el mes de abril, duplicando el número de pases de ediciones anteriores– ni éste, el único ciclo, ya que también se podrán ver en la ciudad portuaria filmes de ‘Nuevos realizadores’ y un ciclo monográfico sobre ingeniería.

De este modo, la Filmoteca Regional volverá a establecer una sede en la sala de la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor, 11) que abrirá cada martes y jueves –con entrada gratuita hasta completar aforo– a las seis y media de la tarde. A esa hora se emitirá este jueves El Cabo Azul y a esa hora se proyectará el próximo martes un clásico del cine de ciencia ficción, Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Esta será la primera sesión de ‘Cine e ingeniería’, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena,un ciclo que engloba ocho películas con las que se abordarán «las relaciones entre estas dos disciplinas, que tienen en común muchos aspectos detrás de la pantalla».

Y es que «la ingeniería informática y la animación digital han sido esenciales para los estudios cinematográficos; la ingeniería de sonido es fundamental en la narrativa de un filme, serie de televisión o videojuego, e incluso la ingeniería civil ha sido un elemento imprescindible de las mayores producciones del séptimo arte, ya que se ocupa de la elaboración de grandes sets de filmación. Por no hablar de la ingeniería eléctrica y su relación con la industria automotriz, aeronáutica y robótica», señalan los organizadores.

De hecho, de ingeniería mecánica, con procesos automatizados y mecanismos robóticos, trata Metrópolis, mientras que para el 14 de febrero se ha programado la oscarizada Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001); para el próximo día 21, Her (Spike Jonze, 2013), y para el martes 28, El vuelo de Fénix (Robert Aldrich, 1965). El monográfico continuará en el mes de marzo con el filme de Steven Spielberg Inteligencia artificial (2001) y otros títulos como El manantial (King Vidor, 1949); Gattaca (Andrew Niccol, 1997) y Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955).

Otro de los ciclos destacados de esta programación es el que llevará hasta Cartagena algunas de las películas más destacadas entre las citadas a la próxima edición de los Premiso Goya. Es el caso de Mantícora (Carlos Vermut, 2022), nominada a Mejor Dirección, Guion, Actor y Actriz Revelación, que se podrá ver la semana que viene, el 9 de febrero. También de Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022) y En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022), la primera, prevista para el día 16, y la segunda, para el 23.

Además, en el aparatado ‘La sala de los cineastas’, los espectadores de Cartagena podrán disfrutar el jueves 16 de marzo de una de las películas revelación de la pasada temporada, Tenéis que venir a verla (2022), de Jonás Trueba, así como de El agua (Elena López Riera, 2022), prevista para una semana después. Y completan la programación los filmes del ciclo de Amnistía Internacional, que, todavía con dos películas por anunciar –las del 9 d emarzo y el 20 de abril–, presentará el día 30 del mes próximo La última primavera (Isabel Lamberti, 2020).