Música

La Mar de Músicas, único festival de la Región en el ranking del Observatorio de la Cultura

La Región ocupa el último puesto de todas las comunidades autónomas en materia de innovación y calidad de la oferta cultural

Europa Press

El festival La Mar de Músicas es el único evento de la Región de Murcia que aparece en el ranking nacional del Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022, elaborado por Fundación Contemporánea. En concreto, el festival cartagenero ha quedado en la posición 82 de las 97 mejores instituciones culturales del país.

En la categoría de 'Insignias culturales', incluida en el informe, figura el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, un evento que también ocupa el primer puesto en el ranking regional, seguido de La Mar de Músicas y el Centro Párraga. A este le siguen, por orden, el Festival de Cine de Cartagena, el Teatro Circo de Murcia, el Cartagena Jazz Festival, la Feria del Libro de Murcia, el WARM UP Festival, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Rock Imperium Festival.

Por comunidades autónomas, la Región ocupa el último puesto en materia de innovación y calidad de la oferta cultural, si bien ha mejorado su nota respecto a 2021, al pasar del 3,2% al 4,3%. Tras la Comunidad se sitúan Ceuta y Melilla. En cuanto a las ciudades, Murcia ocupa el puesto 28 y Cartagena el 38. La Comunidad de Madrid, por su parte, lidera el listado estatal, mientras que Cataluña ha recuperado tras cinco años el segundo puesto. Después aparecen País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.