Música

Arde Bogotá volverán a la Plaza de Toros de Murcia este verano

El cuarteto cartagenero repite escenario para la presentación del que será su segundo disco

Arde Bogotá en la azotea de La Opinión.

Arde Bogotá en la azotea de La Opinión. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Los cartageneros Arde Bogotá ya tienen fecha para la presentación del que será su segundo disco (todavía sin nombre). Será el 8 de junio y, como ya ocurriera con La noche (2021), su disco debut, tendrán como escenario la Plaza de Toros de Murcia, dentro del festival Murcia On

Eso sí, esta vez, como ellos mismos dicen en sus redes sociales «no vamos a estar sentados». Superadas las restricciones sanitarias de la covid-19 -que marcaron aquel bolo-, los de la ciudad portuaria la quieren «liar», y por eso las entradas salen ya a la venta: mañana, a partir de las 12.00 horas, en www.iboleleproducciones.com.

En cuanto al álbum, del que ya han adelantado un single (Los perros), está previsto que vea la luz durante el mes de mayo.

Un segundo disco "más rockero y maduro"

De la mano de la discográfica Sony, y gracias a temas como Exoplaneta, El beso o Tijeras, Arde Bogotá ha abandonado el anonimato con uno de los discos más aplaudidos del último año, en el que el rock comparte protagonismo con otras sonoridades como el funky y el indie. La banda, integrada por Antonio García (voz y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería y percusión), apura este otoño los conciertos de una intensa gira. La gira acabará a finales de octubre, aunque el grupo no tendrá apenas tiempo para descansar, pues la segunda semana de noviembre tiene previsto iniciar la grabación de su segundo disco, que producirá nuevamente Lalo Gómez Vizcaíno en Cartagena con el sello Sony.

El cantante Antonio García explica que este nuevo trabajo "seguirá la línea" de La noche -"no nos ha dado por hacer música con gaitas", bromea-, pero será "más rockero que el anterior". "Este nuevo disco será más maduro, mejor escrito, mejor compuesto. Siento que hemos crecido, estudiado y aprendido más", afirma García, que reivindica "sin tapujos" a Arde Bogotá como una banda de rock "y punto".

El cuarteto cartagenero Arde Bogotá.

El cuarteto cartagenero Arde Bogotá. / L. O.

Antonio García, que antes de dedicarse profesionalmente a la música trabajaba como abogado en un importante despacho jurídico en Madrid, espera que el éxito de Arde Bogotá se prolongue en el tiempo y permita a los cuatro seguir viviendo de su pasión, del "mejor trabajo del mundo".

No esconde que la vida de músico tiene también "partes que no son fáciles", como estar mucho tiempo fuera de casa, tener que trabajar en el tiempo de ocio de los demás, el mundo de la noche, el esfuerzo físico... "Es muy sacrificado, pero lo bueno compensa todo lo malo que puede haber", asegura. Tras un 2022 que ha supuesto su consagración como banda, los cuatro de Cartagena miran a 2023 con optimismo y con ganas de mostrar al público su nueva música.