Reconocimiento

Victorino Martín recoge el premio Morisco 2023 del Club Taurino de Cehegín

Durante la cena se entregó una mención especial a la Dinastía Bienvenida, la familia más célebre de la historia del arte del toreo

Cehegín se convirtió en el epicentro de la actualidad taurina de la Región de Murcia. | ENRIQUE SOLER.

Cehegín se convirtió en el epicentro de la actualidad taurina de la Región de Murcia. | ENRIQUE SOLER. / enrique soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El ganadero Victorino Martín, se ha alzado con la edición 2023 de los premios ‘Morisco’ de Cehegín, que organiza el Club Taurino de la localidad con el patrocinio del Consistorio ceheginero.

El ganadero ha cuidado a lo largo de su vida el toro encastado y bravo. Ha conseguido mantener y continuar la trayectoria triunfal de las reses marcadas con la A coronada, hierro que con su presencia da categoría e importancia a las ferias más importantes del mundo taurino.

Además, Martín preside la Fundación Toro de Lidia, institución que se ha erigido como entidad imprescindible en la labor de promoción y protección de la Tauromaquia ante los múltiples ataques y difíciles tiempos que vive.

La velada, que se realizó en un conocido restaurante del municipio, estuvo conducida por Antonio José Lázaro y María García. Cerca de 300 personas se dieron cita en la convocatoria del Club Taurino, donde también se reconoció la labor de los periodistas Javier Hurtado y Pepe Castillo, el matador Francisco de Manuel, el novillero Jorge Martínez, el banderillero José Antonio Carretero, así como el aficionado Salvador Ortega.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, así como el director general de Espectáculos Taurinos en la Región, Francisco Abril, miembros de la Corporación y los exalcaldes Alicia del Amor, José Rafael Rocamora y José Soria.

Todos los intervinientes pusieron de manifiesto la necesidad de seguir protegiendo y apoyando la fiesta de los toros, como una declaración inmaterial de nuestra historia.

‘Morisco’ se corresponde con el nombre del primer toro lidiado en la centenaria Plaza de Toros de Cehegín. Se trata de una escultura de gran valor artístico que fue sido diseñada y realizada por el artista plástico Nicolás de Maya.

Una de las novedades de este año, fue el premio ‘Nicolás de Maya’, que está destinado a personalidades del mundo del arte y de la cultura que tengan especial vinculación con la tauromaquia. Este año el galardón recayó en el fotoperiodista Joserra Lozano.

También se entregó una nueva distinción con nombre propio: el premio ‘Felipe de Paco, Calañes’ que este año ha sido para el periodista Mariano Molina.

Hermanamiento Bienvenida

Durante la cena, se entrego una mención especial a la Dinastía Bienvenida en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Bienvenida, figura imperdible del mundo de la tauromaquia, de los llamados toreros de Madrid. A día de hoy nadie ha toreado más que él en Madrid, hasta 106 veces realizó el paseíllo, abriendo la puerta grande en once ocasiones. Entró en batalla para defender la integridad y pureza de la Fiesta, algo que siempre le ha reconocido este mundo. Torero para la eternidad, defensor a ultranza de los valores éticos y culturales de la Tauromaquia, en definitiva, una figura y un Maestro para el recuerdo.

En el mismo acto, se realizó un hermanamiento entre el Club Taurino y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, un acuerdo que tiene como objetivos la promoción y difusión de la tauromaquia, así como sus valores artísticos y culturales.