Entrevista | Música

Shinova: "Estamos en un momento de experimentación que nos pone muchísimo"

Tras tener que aplazar su concierto de presentación de ‘La buena suerte’ en Murcia, el quinteto vizcaíno salda este fin de semana una cuenta pendiente con la capital del Segura –ciudad con la que tienen una fuerte relación– y lo hace con dos noches en Garaje Beat Club con entradas agotadas. Además, su cantante, Gabriel de la Rosa, asegura que habrá sorpresas.

Shinova.

Shinova. / L. O.

Los vizcaínos Shinova llegan a Murcia para presentar La buena suerte (2021), un disco optimista, «salida de emergencia», que fue número uno en listas de ventas oficiales españolas, y que ha mantenido de gira al grupo durante los dos años siguientes, pasando por un abarrotado Teatro Circo Price, cuatro Rivieras, y el 25 aniversario del Sonorama. Gabriel de la Rosa y compañía tuvieron que suspender su concierto de Murcia por la pandemia, y ahora vuelven con una doble cita y todo vendido. Habrá sorpresas, nos confiesa el vocalista, tras haber aparecido Si no es contigo, con Rafa Val de Viva Suecia como invitado, y asegura que Shinova están viviendo su mejor momento. 

Dos noches consecutivas en Garaje Beat Club, con entradas agotadas. ¿Os habéis resarcido bien?

Siempre nos hemos sentido muy queridos en Murcia, desde el primer concierto que dimos allí. Fue de los primeros lugares en los que vimos y escuchamos a la gente cantar nuestras canciones. Eso no se olvida y estaremos agradecidos siempre.

La buena suerte os está dando muchas alegrías.

Han sucedido muchas cosas desde febrero de 2021, que fue cuando La buena suerte vio la luz; desde ese número uno en listas de ventas hasta este final de gira, con las entradas agotadas en la gran mayoría de los conciertos. Nos sentimos afortunados, y no es para menos.

La vinculación de Shinova con Murcia parece evidente. ¿Qué os ha llevado a meter en vuestros conciertos Rincón exquisito de Second? ¿Qué os parece la noticia de su despedida?

Una de las personas que nos apoyó desde los inicios fue Sean Frutos. Le queremos como a un hermano, tanto a él como a toda la gente de Second, con quienes hemos coincidido muchísimas veces. De ellos hemos aprendido cosas vitales que nos han servido para conocer mejor esta profesión. Son únicos. Además, han abierto un camino muy importante para multitud de bandas que crecieron escuchando sus canciones. Su despedida es una noticia triste, aunque hay que respetar su decisión. Sea como sea, a los fans el pellizco en el pecho no nos lo quita nadie.

¿Se atisba el fin de un ciclo para el indie?

No lo sé, podría ser. Nunca he tenido claro qué es el indie, más allá de los artistas y bandas autogestionadas.

¿Cómo ha surgido la colaboración con Rafa Val, de Viva Suecia, en Si no es contigo? ¿Qué quieres contar en la canción?

De una manera natural. Rafa es de casa, al igual que el resto de los suecos. Hablando, después de su concierto en fiestas de Bilbao, le comentamos que teníamos una canción que nos apetecía hacer con él; la escuchó, le gustó y fuimos adelante con ello. Cuando hay afinidad y un cariño real, todo fluye de una manera muy sencilla, y más con alguien como él, que posee un talento tan bestia. Si no es contigo es un canto de agradecimiento a los nuestros, a quienes han estado ahí a las buenas y a las malas.

Os falta completar con Arde Bogotá. ¿Están en la cartera?

Están en nuestro corazón. Tenemos mucha relación con ellos y ya hemos colaborado en directo en un par de ocasiones. Son unos chavales increíbles, y, obviamente, una banda espectacular.

¿A qué responde lo de titular un álbum La buena suerte en tiempos de crisis e infortunio generalizado?

Desde que tengo memoria, siempre hemos vivido tiempos de crisis e infortunio, y cuando parecía que no, era porque se estaba gestando algo peor bajo la aparente abundancia. El título es una referencia a la suerte como destino vital, a ese lugar apacible al que todas las personas querríamos llegar en algún momento, contrastando con la imagen de la noria de la portada, un elemento circular en constante movimiento pero, a su vez, estático sobre la tierra.

Parece un álbum muy optimista ¿Es el disco que más ha conectado con la gente? ¿Habéis notado esa empatía?

Sí, desde luego; aunque en realidad solo es un paso más que se suma a todos los anteriores. Nunca hemos pegado un pelotazo, pero, por otro lado, piedra a piedra, hemos construido algo consistente, y estamos orgullosos de ello. Pero sí, es cierto que este disco ha conectado con la gente de una manera más instantánea.

A nivel musical, ¿hay algún lugar al que no habíais llegado con vuestros discos anteriores? ¿Alguna cuenta pendiente que hayáis resuelto?

Siempre nos sucede eso, en cada disco. Intentamos dar una vuelta de tuerca en cada trabajo, no repetir la fórmula, y en el caso de La buena suerte, Manuel Colmenero, nuestro productor, ha sido clave para conseguirlo.

La mayoría de las canciones las teníais listas antes de la pandemia. ¿De qué manera salpicó esta situación?

Exceptuando Torre de naipes y Te debo una canción, que nacieron en pleno confinamiento, el resto del repertorio estaba cerrado antes de que todo aquello sucediera, pero fue curioso comprobar cómo cambia el mensaje de las canciones según los acontecimientos. Ídolos, por ejemplo, que era una crítica hacia el tipo de sociedad que hemos decidido ser, se transformó en una fotografía de aquellos días, pero con un mensaje mucho más positivo del que realmente contenía en su origen.

¿Buscabais ser más directos con este disco?

Sí, esa era una de las ideas.

¿Qué papel ha jugado Manuel Colmenero en la producción? ¿Cómo os habéis entendido con él?

Ha sido fundamental. Es una persona creativa como pocas, capaz de encontrar oro en un boceto de canción de diez segundos. Sabe potenciar la personalidad de una banda y, al mismo tiempo, sacarnos de la comodidad para llegar a lugares que quizá ni nos hubiésemos planteado. Es un motivador nato.

¿De qué hablabais a la hora de preparar las grabaciones?

De texturas sonoras e infusiones mágicas, entre otras cosas.

El comienzo de La buena suerte con Puedes apostar por mí tiene un toque épico. ¿Hace falta valentía para dedicarse a la música en estos tiempos?

Hace falta valentía para dedicarse en cuerpo y alma a lo que uno ama. En la música también.

Al ruido mediático le habéis dedicado una canción, Solo ruido. ¿Es más necesario que nunca permanecer libres e independientes? ¿Cómo lleváis la exposición de las redes sociales?

Es necesario el silencio, sí, pero es muy difícil encontrarlo. Recibimos más estímulos de los que podemos soportar, y eso nos afecta de muchas maneras. En cuanto a las redes, hace meses que no entro en Twitter. Desde entonces soy un poco más feliz. Por suerte, Marina, nuestra CM, se encarga de que nuestros perfiles estén en orden y bien cuidados, que no es trabajo sencillo.

¿Cuál sería el consejo que os habría gustado que os dieran cuando empezasteis?

Disfrutad del viaje y que os acompañe un buen abogado.

¿Qué tal fue la experiencia de Shinova en Argentina?

Maravillosa. Allí se vive la música con una intensidad brutal, pero también con mucho respeto hacia los artistas. Abrimos dos noches consecutivas para No Te Va Gustar en el Hipódromo de Palermo y fue increíble descubrir que allí la gente escucha a los teloneros con el máximo respeto. Tuvimos delante a casi 40.000 personas escuchándonos y volcándose con nosotros, incluso cuando éramos desconocidos para la gran mayoría. También hicimos una sala, y aquello fue una locura. Volveremos pronto, sin duda.

Aún no ha terminado esta gira de La buena suerte pero ya estáis ultimando lo que será vuestro próximo trabajo. ¿Tenéis pensado cuándo verá la luz? ¿Qué nos podéis contar de él?

Estamos en un momento de creación y experimentación que nos pone muchísimo. Por ahora solo te podemos decir que será, para variar, otra vuelta de tuerca, pero aún quedan muchos meses para que vea la luz.

¿Cómo ha cambiado Shinova como banda, hacia dónde se dirige?

Seguimos siendo cinco amigos unidos por la música; eso es lo más importante de todo. Y nos dirigimos hacia delante, que parece una obviedad, pero no siempre es así.

¿Y cómo serán estos conciertos? ¿Se van a subir Rafa Val y Sean Frutos con vosotros?

Habrá sorpresas...