Cumbre Flamenca de Murcia

Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez marcarán el compás de la Cumbre

El veterano festival murciano se celebrará del 8 al 25 de febrero con nueve sesiones principales del mejor flamenco y homenaje al cantaor Fosforito

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El sevillano Vicente Amigo, considerado en la actualidad y de manera unánime por los entendidos como el mejor guitarrista del mundo, será el encargado de cerrar la trigésima edición de la Cumbre Flamenca de Murcia, que junto a Lo Ferro y el Cante de las Minas conforma "la gran trilogía de festivales flamencos de la Región". Así se refieren a este evento desde el Ayuntamiento de la capital del Segura, que celebra este año un década de vinculación a la mencionada cita, una de las veteranas de la escena musical de la Región; un proyecto "de cada vez mayor prestigio en el ámbito nacional" que salpicará la programación del Teatro Bernal, el Circo y el Romea del 8 al 25 de febrero.

Fue en este último espacio -en concreto, en el Salón de los Espejos- donde ayer fue presentada oficialmente la programación de esta próxima edición; un acto que corrió al cargo del director del Instituto de las Industrias Culturales y de Artes (ICA), Manuel Cebrián; del concejal de Cultura, Pedro García Rex, y del director del festival, el periodista y flamencólogo Antonio Parra. Sin embargo, en cuanto se alce el telón los grandes protagonistas no serán ellos, sino Amigo (que actuará el día 25 en el Romea), Duquende y Rocío Márquez. El segundo, de quien Paco de Lucía dijo que tenía una afinación perfecta, tomará el día 10 del mes próximo las tablas del TCM, y lo hará acompañado por Juan Carlos Gutiérrez a la guitarra y Diego Suárez al piano. Antes, el cantaor jerezano Ezequiel Benites calentará el ambiente con la preentación de su último disco, Dukkha (2022). Por su parte, Rocío Márquez hará lo propio –en su caso, el día 11– con uno de los álbumes más reseñados del pasado año, Tercer cielo (2022), junto al artista electrónico Bronquio. De la onubense señala la organización que es "la gran representante del flamenco más moderno y diferencial".

El resto de la programación

Pero el programa de esta trigésima edición no se queda ahí. Serán, en total, nueve sesiones con el mejor flamenco que arrancarán el 9 de febrero de la mano de un referente regional dentro del género como el cartagenero Curro Piñana, nieto del legendario Antonio Piñana, patriarca y conservador de los cantes mineros. Presentará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia un espectáculo titulado Cantes místicos en el que adapta poemas de Iban Arabí, Santa Teresa, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz. Y, al día siguiente, sobre las mismas tablas estarán Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, eterno cantaor que centrará las miradas de una intensa charla sobre su extensa trayectoria –recibirá la Llave de Oro del Cante, premio del festival–, y Julián Estrada, que ofrecerá un pequeño recital gratuito (igual que el de Piñana) en homenaje al maestro cordobés.

Por otro lado, el día 18 la Cumbre llega a El Palmar de la mano de El Perrete, un joven cantaor canario, gran estudioso del género, que desde el año pasado está presentando un espectáculo que ha bautizado como Flamenco, de la tradición a la vanguardia. Completan las actuaciones musicales Alba Molina y el pianista Pepe Rivero, que, juntos, se subirán el día 23 al escenario del Teatro Romea para llevar al directo las canciones de su proyecto Nuevo día, un homenaje a Lole y Manuel que no privará a la sevillana de interpretar algún tema de su último trabajo discográfico, El beso (2020).

Además, la programación de esta inminente nueva edición de la Cumbre cuenta igualmente con dos grandes ballets murcianos: la compañía de Carmen y Matilde Rubio, el Ballet Español de Murcia, y el Ballet de Lo Ferro. La primera presentará el día 16 en el Teatro Circo su espectáculo Penélope, con coreografía de Javier Latorre (que estará presente durante la función y recibirá un reconocimiento por su larga trayectoria como bailaor y maestro), mientras que la segunda a quien rendirá tributo será a Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su muerte. Lo hará el viernes 24 en el Auditorio Regional Víctor Villegas con la obra Las picassianas, para cuya representación contarán con la participación del gran bailaor jerezano Joaquín el Grilo. La coreografía también es, en parte, de Javier Latorre.

Y en lo referente a la programación paralela, conviene destacar el estreno del documental Familia Piñana, una pasión flamenca (2023), el miércoles 22 en el Teatro Circo, momento que se aprovechará para entregar a Antonio Piñana el premio Catavinos Flamenco, y el tradicional desfile de mola de la firma 5flore, que el día 25 volverá a la plaza del Cardenal Belluga para presentar los brillantes modelos de la estilista Rosa Ruiz, con música en directo. Además, en colaboración con la Universidad de Murcia se celebrarán los días 10 y 15 de febrero dos conferencias ilustradas –especialmente dedicadas a los alumnos universitarios, pero abiertas a todo el mundo– con la cantaora y profesora Raquel Cantero y el flamencólogo unionense Paco Paredes, en este caso con posterior velada trovera.