Artes Escénicas

La bailaora Lucía Campillo estrena esta noche en Murcia ‘Un lucero’

La también coreógrafa elige el Teatro Circo de su ciudad para presentar por vez primera su último espectáculo, con el que pretende explorar «lo extraordinario de lo cotidiano y lo universal de lo concreto»

Una imagen promocional de  ‘Un lucero’, de Lucía Campillo.

Una imagen promocional de ‘Un lucero’, de Lucía Campillo. / L. O.

A. G. R.

El Teatro Circo de Murcia abrirá sus puertas esta tarde (20.00 horas) para acoger el estreno absoluto del último espectáculo de la bailaora local Lucía Campillo. Bautizado como Un lucero, se trata de una pieza de carácter intimista y construida sobre el impulso creador de la maternidad con la que la artista, de 35 años, pretende explorar «lo extraordinario de lo cotidiano y lo universal de lo concreto».

Lucía (Murcia, 1987) asegura que cada lucero que ha brillado en su vida ha dejado una impronta en sus gustos, en su cuerpo, en su forma de sentir y en su baile, y por eso quiere que en este espectáculo “se vean las costuras, la crudeza y lo bello de una criatura salvaje, única e igual de mundana que las otras criaturas que participan”. Porque la también coreógrafa no ha hecho sola este viaje: María Jiménez se ha encargado de la dirección de escena y la dramaturgia; Olga García, del diseño de luces; Kike Cabañas, del control y ajuste del sonido, y Marta Otazu, de la producción y gestión del espectáculo. 

Además, al escenario del Teatro Circo de Murcia se subirán junto a Campillo la guitarrista Antonia Jiménez (guitarra), quien, además de interpretar, ha compuesto junto a Lucía gran parte de la música del espectáculo; el percusionista Manuel Masaedo, también responsable del espacio sonoro, y la cantaora Eva la Lebri y el cantaor Jesús Corbacho.

Fecha: Hoy, 20.00 horas.

Lugar: Teatro Circo, Murcia.

Precio: 15/18/20 euros.

Protagonista

Lucía Campillo se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, para en 2006 continuar sus estudios en el taller del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz. Su andadura profesional arranca en la Compañía de Antonio Gades, pero en 2010 regresa al Ballet Nacional, con el que recorre los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista. Además, ha formado parte de compañías como las de María Pagés, la de Rojas y Rodríguez y la de Aída Gómez, y compartió cartel con Antonio Canales en el espectáculo Gala flamenca».

En cuando a su desempeño al margen de compañías, en 2016 su pieza La imperfecta obtiene los premios de Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Mejor Diseño de Vestuario en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco de Madrid. Y en 2018 colabora en el proyecto-residencia Quietud en movimiento, junto a Jesús Carmona -con quien colabora en su compañía desde 2011-, Joaquín de Luz y David Newman, en el teatro City Center de Nueva York.

Además, Campillo trabaja o ha trabajado en los tablaos de flamenco más reconocidos de España, tales como el Corral de la Morería, el Tablao Cordobés, el Villarosa, Las Carboneras y Casa Patas, entre otros. En 2020 forma parte de Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo Volver.

Como maestra y coreógrafa es requerida habitualmente por centros como la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Hong Kong, Japón y China entre otros lugares, mostrando y enseñando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española y el flamenco.

Recientemente ha recibido el premio Únicas otorgado a mujeres relevantes de la Región de Murcia, por el centro comercial Nueva Condomina.