Fotografía

Murcia acoge la mirada solidaria de Samuel Aranda

Dos exposiciones, enmarcadas en las jornadas de la ONG Cirugía Solidaria, muestran el trabajo de uno de los mejores fotoperiodistas de España

Aranda posa junto a una de las imágenes de ‘El juramento’.

Aranda posa junto a una de las imágenes de ‘El juramento’. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

La galería La Aurora, en Murcia, acoge desde ayer Gigantes, una exposición del fotoperiodista Samuel Aranda. En ella, uno de los mejores fotorreporteros de nuestro país, ganador, entre otros premios, del World Press Photo y del Ortega y Gasset, muestra una serie de diez fotografías de gran formato, con protagonismo para elementos naturales. Los beneficios de la venta del material irán destinados a la ONG Cirugía Solidaria. La exposición fue inaugurada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, quienes visitaron el espacio junto al comisario, el autor de las fotografías, y el presidente de Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez. 

La ONG Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca con el objetivo de «prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión». Según explica su presidente, el cirujano José Manuel Rodríguez, «haciendo balance de estos 20 años podemos decir que permanece intacto nuestro objetivo fundacional: la ayuda al otro mediante la cooperación. Nuestra intención es seguir colaborando en países poco favorecidos y aportar lo que mejor sabemos hacer, dar Salud. Dotando así de sentido al Juramento Hipocrático que hicimos un día, todo ello con la ayuda de mucha gente, con trabajo y con mucha ilusión».

Viaje de cooperación

Precisamente, ese juramento hipocrático, o promesa médica, es lo que intentan transmitir las 21 imágenes que conforman la muestra El juramento, que se expone desde ayer en la Avenida de Alfonso X El Sabio, comisariada por el publicista Jorge Martínez y también con fotografías de Samuel Aranda. 

Se trata de fotos realizadas durante el último viaje de cooperación de Cirugía Solidaria, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Senegal. La exposición muestra a un grupo de hombres y mujeres velando por la salud de los pacientes, respetando su dignidad, dejando de lado cualquier tipo de discriminación, ejerciendo su profesión con conciencia y dignidad, y velando por la vida humana con el máximo respeto.

El programa de actividades se completó por la tarde en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), que acogió una charla coloquio en la que el presidente de Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez, y el director general de CEPAIM, José Antonio Segura, dieron a conocer los resultados de su última campaña, realizada de forma conjunta, en el centro de salud Elisabeth Diouf de Dahra, una población de la región senegalesa de Louga, en la que -en apenas dos semanas de estancia- se realizaron 1.200 consultas médicas y 365 intervenciones quirúrgicas.