Música

Nicky Jam y Manuel Turizo encabezarán la próxima edición del Sunset Festival de Murcia

Los conciertos tendrán lugar este verano en el recinto ferial de La Fica, y al puertorriqueño y el colombiano se sumarán "próximamente" nuevos artistas "de primer nivel internacional"

El cantante Nicky Jam.

El cantante Nicky Jam. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El puertorriqueño Nicky Jam, uno de los padres del reguetón, y el colombiano Manuel Turizo, autor de una de las canciones más escuchadas a nivel mundial durante el pasado año (La bachata), serán los cabezas de cartel de la tercera edición del Sunsetland Festival, que regresará a Murcia el próximo 24 de junio en colaboración con Las Noches del Malecón. Referente del panorama urbano a nivel regional -pese ser todavía casi una novedad en la agenda cultural de nuestra comunidad-, la cita, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de La Fica, volverá a deleitar a los amantes del género con un cartel colmado de artistas "de primer nivel internacional", como demuestran estas dos primeras confirmaciones; porque, como apuntan los organizadores, la convocatoria todavía no está cerrada, con lo que aún quedan varios cantantes y DJ's por anunciar y de los que, de momento, solo se sabe que "seguirán la misma línea de los ya confirmados" y que sus nombres "se desvelarán próximamente".

Sin embargo, ya solo con estos dos nombres, serán muchos los aficionados que quieran asegurarse cuanto antes su presencia en La Fica; especialmente, después del éxito de la pasada edición del Sunsetland, que logró reunir a 10.000 personal en el recinto ferial murciano. Entonces, otro puertorriqueño, Jhay Cortez, junto al argentino Duki, lideraban la nómina de artistas; nombres, los suyos, de gran calado en la música urbana latina. Sin embargo, la apuesta de este año es todavía más decidida. Porque para este tercer round se ha apostado por un veterano pionero y por un joven renovador del género; pero, sobre todo, por dos cantantes que en este momento se encuentran en lo más alto. 

Los artistas

El primero, Nicky Jam, lleva en esto desde mediados de los noventa y es considerado uno de los padres del reguetón. En su haber, superhits mundiales como X, Bella y sensual y El perdón, con Enrique Iglesias, que le han convertido en uno de los mayores representantes de la música urbana internacional. De hecho, su éxito le ha llevado hasta Hollywood, donde ha aparecido en filmes como XXX: Return of Xander Cage (2017), que supuso su debut como actor, y Bad Boys for life (2020), entre otras. En lo puramente musical, ha ganado varios premios, incluyendo el Premio Billboard de la Música Latina a Mejor Artista Masculino, y en 2021 publicó el que es hasta la fecha su último elepé, Infinity. Sin embargo, Nicky Jam sigue sacando música con asiduidad y su último lanzamiento es La glock, del joven Xyron, en el que tanto él como Yandel ponen su flow al servicio de su compatriota.

Por su parte, Manuel Turizo fue, sin duda, uno de los artistas más destacados de 2022, pero también lo está siendo de lo que llevamos del nuevo año. Porque La bachata sigue sumando más y más reproducciones a cada día que pasa. Solo en Spotify son 714 millones de escuchas, mientras que en Youtube van 343. Por supuesto, estas cifran ha llevado al colombiano, de 22 años, a registrar discos de platino en España, México, Argentina y, claro, en su país; además, es disco de Diamante y Oro en Perú, toda Centroamérica y hasta en Suiza. El año pasado, La bachata acabó en el octavo lugar de la lista Global 200 de Billboard y en el segundo y cuarto, respectivamente, de la lista Spotify’s Top Latin Songs y del Top 50 global. Además, 2023 apunta a ser un año importante para Turizo ya que será el de su consolidación definitiva con el lanzamiento del que será su tercer álbum largo, que va a titular 2000.

Por otro lado, el Sunsetland Festival ha anunciado que este año volverá 'La Bresh', una fiesta originaria de Argentina y abanderada de la nueva ola de música urbana que actualmente recorre el mundo; y no solo está revolucionando Latinoamérica, ya que viaja por todo el mundo (ha llegado a New York, Milán, Las Vegas, Madrid, Barcelona e Ibiza, por ejemplo). Por ella han pasado ya más de tres millones de personas, animadas por su condición punto de encuentro para artistas, raperos, influencers, actores y personalidades de esta nueva generación. Tras el lanzamiento de entradas a precio promocional, la venta se retomará el próximo martes 17 de enero a las 12:00 horas en compralaentrada.com.