Agenda cultural

Álex de la Iglesia y Elvira Lindo pasarán por la Biblioteca Regional

La programación para este primer semestre del año también incluye a las actrices Ariadna Gil y Marta Nieto, al dibujante Paco Roca, la humorista Raquel Martos y la deportista Irene Villa, entre otros invitados

Juan José Lara y Pablo Braquehais en la BRMU.

Juan José Lara y Pablo Braquehais en la BRMU. / CARM

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Autores de renombre como Santiago Lorenzo y Elvira Lindo, personalidades del mundo del cine como Álex de la Iglesia y Ariadna Gil y hasta reputados periodistas como Rubén Amón y Beatriz Montañez. La nueva programación de la Biblioteca Regional de Murcia –para este primer semestre de 2023– vuelve a situar a la institución como un centro cultural de referencia, con una amplia e intensa agenda de actividades gratuitas protagonizada por personalidades de diversos ámbitos pero punteras en su campo.

Aunque en esta ocasión sí que hay un sector que ha centrado particularmente la atención de los técnicos: el cómic, como no podía ser de otra manera. Y es que la Biblioteca Regional celebra este año el vigésimo aniversario de la apertura de su Comicteca, un espacio que, tras sus sucesivas ampliaciones (de catálogo y espacio), se ha convertido en una de las más importantes del país. De ahí que vayan a pasar por ella tanto De la Iglesia, director de Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Balada triste de trompeta (2010) y las más recientes Veneciafrenia y El cuarto pasajero, ambas de 2022, y Elvira Lindo, especialmente célebre como creadora del personaje de Manolito Gafotas. El primero de estos encuentros está previsto que sea en marzo –aunque la fecha exacta está todavía por confirmar–, mientras que el segundo será el 3 de febrero.

También visitarán Murcia el valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 (también el día 3 del mes próximo), e Iñaki Zubizarreta, autor de Subnormal. Una historia de acoso escolar (17 de febrero), así como Mikel López Iturriaga, más conocido como ‘El Comidista’ (23 de febrero). Y como gran novedad dentro de la programación de la Comicteca, el centro –a través de su máximo responsable, Juan José Lara, y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais– anunció este miércoles la convocatoria de un certamen de novela gráfica con un importante premio de 5.000 euros.

Pero, más allá de su habitual pasión por el cómic, la Biblioteca Regional mantendrá en este 2023 algunos ciclos especialmente exitosos como ‘El cine como género literario’ y ‘El canon de la BRMU’. El primero, por el que han pasado Marivel Verdú, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Garci y Carlos Boyero, entre otros, contará esta temporada con la presencia de dos actrices multipremiadas: Ariadna Gil, Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista en 1992 por Belle Époque, y la murciana Marta Nieto, Mejor Actriz de la sección ‘Horizontes’ del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019 con Madre. Ambas mantendrán un coloquio con Luis Alegre, los días 10 de febrero y 14 de abril, respectivamente.

En cuanto a ‘El canon de la BRMU’, el ciclo de conferencias en el que autores y creadores de diverso pelaje incluyen sus obras predilectas en una suerte de catálogo común de literatura universal, este año requerirá las recomendaciones de Sara Mesa (16 de marzo), una autora tratada en varios clubes de lectura de la Región, así como del periodista cultural Rubén Amón (24 de febrero), el crítico Alberto Olmos (16 de febrero) y la humorista Raquel Martos (2 de marzo). A estos hay que sumar a la autora Paula Bonet (26 de enero) y al dibujante murciano José Manuel Puebla (9 de marzo).

No obstante, la Biblioteca Regional también incluye en su programación nuevas propuestas. Es el caso de ‘La BRMU se echa al monte’, ciclo mediante el cual se exploran las relaciones entre la literatura y el mundo rural. Sus primeros protagonistas serán el novelista Santiago Lorenzo (19 de abril), que ha cosechado gran renombre con su obra Los asquerosos (2018) –también ha publicado recientemente una nueva obra, Tostonazo (2022)–, y la periodista Beatriz Montañez (18 de mayo), antigua presentadora de El Intermedio junto a El Gran Wyoming y autora de la Niadela (2021), una obra que aborda la vida en una casa de pastores en plena naturaleza. 

Otros ciclos

También visitará este semestre la Biblioteca Regional Irene Villa, deportista de esquí alpino adaptado y personalidad polifacética, víctima de un grave atentado terrorista cuando contaba doce años de edad. Lo hará dentro del ciclo ‘Bibliosport’, aunque todavía no se ha informado del día. Y en cuanto a los invitados a participar en los ‘10 minutos BRMU’ –exposiciones temáticas de corta duración–, los programadores los han dividido en dos sesiones: una dedicada a la innovación educativa (20 de febrero), en la que intervendrán tres docentes de la Región que fueron finalistas en los prestigiosos premios Educa Abanca (Aurora Soto, Noelia Salas y Rubén Martínez), y, la otra, estructurada en torno a la pregunta ‘¿Qué ha significado la literatura para mí?’, con Paco López Mengual, Aurora Gil Bohórquez y Marta Zafrilla

También regresarán al centro los murcianos Miguel Ángel Hernández y Jerónimo Tristante, que protagonizarán la actividad ‘Lee el último libro de un autor con el propio autor’ (presentarán Anoxia y 36, respectivamente), además de Ana Ballabriga, que será la encargada de guiar a los interesados en la actividad ‘Lee un clásico del género policíaco’, para la que en esta ocasión se ha escogido la colección de historias de Emilia Pardo Bazán titulada La gota de sangre y otros relatos policíacos.

Destacados:

ENERO

Paula Bonet - Jueves 26.

FEBRERO

Elvira Lindo - Viernes 3.

Paco Roca - Viernes 3.

Ariadna Gil - Viernes 10.

Alberto Olmos - Jueves 16.

Mikel López Iturriaga - Jueves 23.

Rubén Amón - Viernes 24.

MARZO

Raquel Martos - Jueves 2.

Sara Mesa - Lunes 13.

ABRIL

Marta Nieto - Viernes 14.

Santiago Lorenzo - Miércoles 19.

MAYO

Beatriz Montañez - Jueves 18.

FECHA POR CONFIRMAR

Álex de la Iglesia. 

Irene Villa.