Artes Escénicas

Una versión contemporánea de ‘El lago de los cisnes’ llega al Villegas

El ‘Ciclo de Danza’ retoma su actividad de la mano de LaMov, la compañía de Víctor Jiménez

Una imagen tomada para el cartel de ‘El lago’, de LaMov.

Una imagen tomada para el cartel de ‘El lago’, de LaMov. / Mikel Pikabea

A. G. R.

El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia acogerá este sábado un nuevo espectáculo de su ‘Ciclo de Danza’. Será el primero de este 2023 y tendrá como protagonistas a los bailarines de la prestigiosa compañía LaMov, que, apoyados por la Orquesta Sinfónica de la Región, interpretarán su particular versión de todo un clásico como El lago de los cisnes; además, se trata de una ocasión única hasta la fecha ya que será la primera vez que lo hagan con música en directo.  

LaMov contará con la dirección artística de Víctor Jiménez, uno de los bailarines más conocidos de la escuela de Víctor Ullate. El también coreógrafo, con reconocimiento internacional, no se queda además en una mera adaptación, sino que revisa desde la óptica contemporánea una obra que es el paradigma del ballet ruso, manteniéndose fiel a la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz que le han puesto en lo más alto de la danza en nuestro país.  

«Jiménez pretende que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje», apuntan desde el auditorio, que definen El lago –así se titula esta pieza– como «un espectáculo de gran originalidad plástica». Además, conviene señalar que resultó finalista en la categoría a Mejor Diseño de Iluminación durante la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Y en cuanto a la música, la dirección correrá a cargo de César Álvarez, que guiará a los instrumentistas murcianos por las partituras de Piotr Ilich Chaikovski y Jorge Sarnago

Las entradas se pueden comprar desde 20 euros en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343080), en la plataforma web bacantix.com y en la página del Villegas (auditoriomurcia.org).  

Fecha: Sábado, 20.00 horas.

Lugar: Auditorio Víctor Villegas, Murcia.

Precio: 20/27 euros.

El coreógrafo

Víctor Jiménez está Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el mismo centro. Como bailarín, empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de su compañía, que es el actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En ella fue bailarín solista a partir del año 2001, para después viajar a Suiza y convertirse en el bailarín principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 ostentó el mismo puesto en el Ballet de la Ópera de Lyon. 

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart, como Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego y Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. 

Desde julio de 2008, Víctor Jiménez es el director artístico de LaMov, compañía de danza privada con sede en Zaragoza. Para ella ha dirigido las coreografías de El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, Futile, Momenta, La Cenicienta, El cascanueces, Terrenal y Tempus fugit