Buñol

Máximo Huerta abre su librería, la primera en la historia de su pueblo

El escritor y exministro de Cultura programa citas con aclamados autores como Elvira Lindo o Dolores Redondo

Libreria de Maximo Huerta en Buñol.

Libreria de Maximo Huerta en Buñol. / L-EMV

Amparo Soria

De todos los oficios a los que Máximo Huerta podría haber accedido tras una carrera como periodista, presentador, escritor y exministro de Cultura, ha elegido el más humilde de todos: ser librero. En un momento en que el papel -en todos sus formatos- mantiene un duro pulso contra la digitalización, Huerta vuelve a los orígenes, en todos los sentidos. Inaugura mañana una librería en su pueblo, con estanterías a rebosar de obras de todos los géneros y con un calendario de encuentros con autores y autoras que van a marcar la agenda municipal.

Máximo Huerta inaugurará en las próximas horas 'La librería de Doña Leo' en Buñol, su localidad natal, donde creció y en la que se ha establecido en todos los planos: personal, familiar y ahora también el laboral. Mañana comienza su puerta giratoria particular, lejos de grandes multinacionales, para cumplir "el sueño infantil de sumergirse entre los libros". "Es un proyecto ilusionante y lo hago comprometido con mi pueblo", ha declarado a este diario.

La aventura de emprender en un municipio pequeño frente a la gran capital trae consigo un hito más: será la primera librería que abra en Buñol, al menos desde que hay constancia, como asegura el escritor. Además, no quiere que se quede en un simple comercio, sino que quiere que sea un hogar para cualquiera que entre: "Será una librería para todo tipo de lectores y se venderán libros de cualquier género, todos ellos nacen para ser leídos y además compartiremos espacio con grandes amigos y amigas que vendrán a charlar y firmar ejemplares", explica.

En concreto, Huerta ha programado un calendario de actividades que llevarán a muchos visitantes a Buñol. Al hecho casi heroico de levantar la persiana de un nuevo negocio, dinamizará también la vida cultural de Buñol con encuentros con Elvira Lindo y Dolores Redondo próximamente.

¿Quién es Doña Leo?

Leo es la perra de Huerta que goza de la misma fama que su compañero de vida. La decisión de llamar al establecimiento "La librería de Doña Leo" nace de que es ella "la primera que lee todas mis novelas, porque yo escribo y ella está acostada en mis pies, es como mi editora", asegura. Además, que se llame "Leo" es por sí mismo una casualidad relacionada con el verbo leer, pero además, "es un homenaje a todos los perros y perras rescatados que he tenido, porque sucede lo mismo con los libros".

Las obras terminaron este fin de semana y la librería, con un estilo clásico, se encuentra en la céntrica calle del Cid, en el casco urbano de Buñol donde se encontraba el Horno Chavalín que ahora ha sido reconvertido en este hogar para los enamorados de la literatura.