Literatura

Protagonismo de los escritores murcianos en la Biblioteca Regional

Ginés Sánchez, Miguel Ángel Hernández o Paco López Mengual protagonizarán varios clubes de lectura

La Opinión

La Opinión

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) remodela en 2023 su oferta de clubes de lectura con el objetivo, aseguran, de «hacerlos más dinámicos y participativos». Los clubes se irán renovando con mayor periodicidad, «de modo que ganarán en agilidad y flexibilidad».  

Una de las principales novedades será la posibilidad de que cualquier grupo de usuarios, sin número mínimo y con un máximo de 20, pueda conformar su club, de tal manera que nazcan de manera directa y espontánea desde la propia comunidad lectora.  

Así, cualquier conjunto de personas interesadas en formar un club con alguno de los títulos disponibles en el fondo bibliográfico de la BRMU destinado a tal fin puede constituirse de manera autónoma. Para ello, bastará con enviar un correo electrónico a la dirección ‘actividades-culturales@listas.carm.es’.  

El cambio persigue también dar protagonismo a los autores de la Región y, de esta forma, «fomentar el conocimiento de los literatos, a la vez que posibilitar que los participantes pueden disfrutar de la experiencia de leer un libro de la mano del propio autor».  

Así, uno de los nuevos clubes leerá Espinosa Pardo. Historia de un confidente, de la mano del propio autor, Paco López Mengual, en dos sesiones que se celebrarán el 22 de febrero y el 1 de marzo. Otro club abordará la última obra de Miguel Ángel Hernández, Anoxia, con el autor, en dos sesiones programadas para el 6 y 27 de marzo. 

Asimismo, otro club leerá con su escritor el libro Las alegres, obra de Ginés Sánchez ganadora del premio Mejor Libro Murciano del Año en 2020, en sendas sesiones que se celebrarán el 3 de febrero y el 3 de marzo. La última obra de Jerónimo Tristante, 36, centrará las sesiones de otro club, que se reunirá con el escritor el 1 y el 15 de febrero. El autor murciano pasará después a coordinar un nuevo grupo que leerá Matar a un ruiseñor, la célebre obra de Harper Lee.